Ministro Moreno se reúne con el Consejo Político Mapuche

La Región 22 de febrero de 2019 Por
El vocero del consejo dijo que ellos son más mesurados en las demandas del pueblo mapuche y reconoció que hay grupos más radicales que usan la violencia. Los miembros del consejo incluyen militantes de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y de Evópoli. Para su convocatoria han recibido un gran apoyo del ministro Alfredo Moreno.
Ver galería Consejo político mapuche
1 / 2 - Consejo Político Mapuche reunido con el Ministro Moreno

Luego de la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía acompañado de los ministros del Interior Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, éste último se quedó en la región para reunirse con el consejo político mapuche.

El consejo, cuestionado desde sus inicios por no ser "representativo" como han calificado algunos dirigentes indígenas de la región, está constituido por mapuche pertenecientes a los partidos de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política. Consultado por este tema, Hans Curamil, vicepresidente regional de la UDI y vocero del consejo, dijo que a pesar de los comentarios que han hecho igual hay gente que se siente representada por ellos "Hay mucha gente que estuvo de acuerdo con lo que decíamos, nos plantearon que las ideas que tenemos son sólidas y necesarias para la región, puesto que tenemos una voz más mesurada y con una visión más amplia respecto a las demandas del pueblo mapuche (...) Tengo conocimiento que hay otros grupos más radicales que usan la violencia para poder conseguir un fin y la verdad es que esa no es nuestra postura"

En tanto el ministro Moreno valoró la instancia y dijo que hacia falta un consejo como éste. "Me parece que es un aporte interesante, que creo que hacía mucha falta porque con esto también se muestra que en el pueblo mapuche hay una gran mayoría de personas que quieren progresar, que quieren avanzar, que quieren la libertad de poder desarrollar las actividades que a ellos les parezca positivas", dijo Moreno.

Esta cita, que se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue la segunda entre los miembros del consejo y el ministro. Si bien no se fijó una nueva fecha, Moreno manifestó la intención de seguirlos apoyando en sus propuestas y solicitudes.

Te puede interesar