Tío Pililo: de la tablas a la política

Entrevistas 25 de febrero de 2019 Por
Nacido en San Carlos Ñuble, Manuel Poblete, más conocido como el "Tío Pililo", fue ratificado como nuevo consejero regional del ministerio de Las Culturas en La Araucanía en diciembre pasado. Ejercerá su cargo por cuatro años. Además de actor, ha tenido su paso por la política y no esconde su tendencia, aunque decirlo lo perjudique ya que opina que en general, los artistas son todos de izquierda.
Tio Pililo
Tio Pililo

Desde muy joven estuvo vinculado a lo social. Nació en San Carlos Ñuble pero ha recorrido distintas ciudades del país con su personaje "Tío Pililo". Se trata de Manuel Poblete, actor, actualmente radicado en La Araucanía y que ahora se dedica a la política.

"Soy atípico, soy actor y de derecha", así se definió Manuel Poblete en conversación con AraucaníaDiario sobre sus nuevos proyectos y trayectoria. Esta es la entrevista al actor y político que conversó de distintos temas en el ocaso de su carrera artística e inicio de su carrera política en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región.

Comenzó en las tablas en el año 1969 en la compañía de teatro Boretsa, bajo la dirección de Fernando Durán. Actuó en numerosas obras de teatro, incluso tuvo apariciones en cine, en "Los papeleros" de Isidora Aguirre. Luego, en 1979 llega a Temuco e integra la compañía de teatro TUM. Creador del personaje infantil Tío Pililo, cuya larga trayectoria lo lleva con su actuación a radio y televisión; donde también ha tenido notables apariciones, como en el programa "Enigma", en la serie "Prófugos" e incluso, en "Sábados Gigantes". Actualmente, trabaja en locución en tiendas y supermercados, así como realizando giras con su personaje infantil. Su vida siempre estuvo marcada por el arte, por eso es interesante conversar con él y preguntarle cómo empezó en la política.

ManuelP
¿Cómo surge el interés por la política?

Me crié en una familia que era de Renovación Nacional, de ahí comenzó mi inquietud por la política con tendencia de derecha. Era militante de ese partido hasta el 2015 y tuve una salida bien decepcionante, porque a pesar de militar por muchos años, nunca me invitaron a participar de manera concreta, no me llamaron nunca. Luego entré a la Unión Demócrata Independiente, UDI y me invitaron al poco tiempo a ser candidato a concejal en las últimas elecciones municipales. No nos fue muy bien, yo creo que porque la gente me conocía más por "Tío Pililo", pero cuando se les decía "Manuel Poblete", no les sonaba mucho mi nombre.

Cuando lanzó su campaña como concejal, ¿recibió apoyo de sus colegas artistas?

Yo creo que me jugó más en contra en mi relación con ellos. Yo pensaba que me iban a apoyar como Manuel Poblete o "Tío Pililo", que me apoyarían como persona, pero la gran mayoría miró el partido político primero y no votaron por mí. Aunque duela decirlo, pero en la actividad artística los folcloristas, escultores, escritores, etcétera, son todos de izquierda.

No me arrepiento eso si. No tengo para qué negarlo, soy UDI y moriré UDI. No tengo que esconderme ni al partido que me respalda.

Participación en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Fue en agosto pasado cuando me llamó el presidente de mi partido, contándome que habían postulaciones para consejero regional de Cultura, incentivándome a participar y así fue; postulé, me patrocinaron y en diciembre pasado fui ratificado como consejero regional, por la seremi de las Culturas, junto a otras 12 personas de diversas áreas, ingenieros, abogados, artistas ... Conozco el ámbito cultural de la región en varias aristas y creo que puedo tratar de ayudar a los nuevos artistas emergentes y también valorizar a los ya consagrados. Hasta ahora hemos tenido una sesión, pero creo que podemos hacer aportes importantes junto a los otros consejeros. Nos reuniremos no más de ocho veces al año. Analizaremos los proyectos y peticiones de diferentes artistas.

Nos importa que la gente se pueda agrupar para obtener beneficios, que la gente se informe, creo de verdad que podemos hacer un buen trabajo de apoyo y difusión, ya que para los artistas no siempre es fácil. Es en realidad difícil, yo diría, más aún si uno es de mi sector.

"Antes del 2008 tenía mucha actividad artística, entonces no tenía mucho tiempo para la política. En ese tiempo si me abanderizaba mucho no iba a tener trabajo, porque después me pasó ... Contratos casi cerrados, al final se arrepentían porque sabían de mi tendencia política. Pero siempre tendré la frente en alto y mi disposición a ayudar a todos, sin importar su color político", dice el popular Tío Pililo.

Te puede interesar