SEC emite informe: Por falta de mantenimiento de la CGE cayó el suministro eléctrico en 5 comunas

La Región 25 de febrero de 2019 Por
La SEC emitió el viernes el informe final que da cuenta que los cortes de electricidad son producto de la falta de mantenimiento de la empresa CGE. 55 mil clientes fueron afectados en cinco comunas.
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Informe apunta a responsabilidad de la CGE

Esta mañana el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Daniel Pincheira, confirmó que luego de un análisis en terreno se comprobó que la responsabilidad en la caída del suministro eléctrico se debió a la falta de mantenimiento de la Compañía General de Electricidad (CGE), específicamente de árboles que estaban en contacto con las líneas de transmisión.

El informe que fue emitido el viernes pasado, confirmó lo señalado previamente por el intendente Jorge Atton. Al conocerse este documento la autoridad dijo que solicitará las medidas correspondientes para que episodios como los vividos en Pucón, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén y Gorbea no vuelvan a ocurrir. 

"Se ratifica nuestro pronóstico inicial: la falta de mantenimiento de no delimitar la franja correspondiente de protección a los cables de alta tensión a las líneas CGE (...) Nuestra preocupación ahora es que la SEC realice la tarea de fiscalizar el cumplimiento del plan que se comprometió la empresa a ejecutar", dijo el intendente de La Araucanía

Ahora la empresa tiene 15 días hábiles para responder a esta formulación de cargos y luego se determinará la sanción a aplicar, dependiendo de la respuesta que entreguen, las cuales pueden ir desde una amonestación hasta el pago de 10 mil Unidades Tributarias Anuales, que van directamente a la Tesorería General de la República.

El Director de la SEC en este sentido dijo que las demandas colectivas que buscan compensación son aparte. "Independiente de la formulación de cargo que elaboramos nosotros como SEC, las investigaciones por demandas colectivas corren por carriles distintos; la gente puede solicitar aparte una investigación", dijo Pincheira.

Esta investigación se realizó a raíz de una serie de cortes de luz que afectaron, los días 2 y 3 de febrero, en su momento peak, a más de 55 mil clientes abarcando las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén y Gorbea.

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