Intendente Atton cuestionó la rápida liberación del lonco Queipul luego de ser detenido en una toma de fundo en Ercilla

La Región 27 de febrero de 2019 Por
El hecho se registró la tarde de ayer y durante la noche los detenidos quedaron en libertad según la orden del fiscal que determinó que sólo cometidos una falta y no un delito.
Jorge Atton
Jorge Atton

La tarde de ayer cuatro comuneros mapuche fueron detenidos en el desalojo de una toma que tenían en el Fundo La Campana, localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla. Entre los detenidos estaba el Lonco Víctor Queipul; horas más tarde los detenidos fueron dejados en libertad por orden del fiscal. 

Según antecedentes entregados por el Intendente Jorge Atton, en el contexto de la toma además se realizó un incendio de grandes proporciones ocasionado por los mismos ocupantes del fundo y que generó los despliegues de brigadas de Conaf para evitar su propagación.

En este sentido, la autoridad regional señaló la necesidad de una modificación legal en el delito de usurpación para evitar que los detenidos queden libres tan facilmente. 

"Resulta que a las 20.00 horas los detenidos ya estaban libres por orden del fiscal, ya que desde el Ministerio Público dicen que esto no es un delito, sino que es una falta. Le he solicitado al ministro y Presidente de la República que se realicen los cambios correspondientes, porque queda una sensación de impunidad", dijo el Intendente.

IMG_3014Duro enfrentamiento entre agricultor y comuneros en predio tomado por comunidad deja agricultores lesionados



Te puede interesar