#YoTeApaño inédita iniciativa contra el acoso callejero que nace en la región

La Región 06 de marzo de 2019 Por
#YoTeApaño La campaña impulsada por el padre de una joven adolescente y destacado locutor radial de la región, busca proteger a mujeres que sufran de acoso callejero y poder resguardarlas de cualquier delito.
Captura de pantalla 2019-03-05 a la(s) 21.28.15
Campaña #YoTeApaño

En Temuco nace la iniciativa del #YoTeApaño, una campaña que surgió en redes sociales hace un par de días y que fue impulsada por un destacado locutor radial de la región: Se trata de Franco Belmar, que apoyado por el concejal Roberto Neira, están llevando a cabo esta iniciativa con un especial énfasis: ambos son padres de jóvenes adolescentes. La idea según cuentan es también sumar a locales comerciales ¿Cómo? se lo contamos a continuación:

Todo comenzó el pasado 26 de febrero luego de una publicación en Facebook, cuando Franco relata e invita mediante un texto acompañado de una fotografía suya a todas aquellas mujeres que puedan sentirse acosadas en la vía pública a que puedan acercarse a él y pedir ayuda. La publicación dice "Si te sientes amenazada por algún tipo o sientes que te siguen, simularé ser tu papá, tío o pareja... te llevaré a un lugar seguro y te acompañaré en lo que necesites"

Captura de pantalla 2019-03-05 a la(s) 21.17.52


La idea tomó impulso en la red social luego de conocerse el dramático caso de jóvenes mujeres que denunciaron a nivel nacional delitos sexuales, informáticos y amenazas por parte de personas agrupadas en Telegram (chat parecido al whatsapp).

La idea causó revuelo y recibió tanto apoyo a nivel regional y nacional, que pretende masificarse a locales comerciales. Al respecto, Franco comentó que durante estos días ha visitado algunos locales para invitarles a participar. Su sorpresa fue grande: en todos los lugares que visitó dijeron haber recibido a personas que llegaron para resguardarse

"Hemos sabido que hay gente que ha entrado a locales comerciales huyendo de tipos que las siguen. Entonces se nos ocurrió ir a algunos locales y pegar un adhesivo que diga "Entra aquí, #YoTeApaño si necesitas ayuda" Mi sorpresa fue grande cuando me acerqué a los negocios para invitarles y en todos me dijeron que a esos lugares ya ha ido gente pidiendo ayuda".

Crítica a Sernameg

Franco Belmar cuenta que con estos antecedentes en mano, decidió escribir a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región, Sara Suazo, sin embargo a la fecha aún no recibe ninguna respuesta "Tengo que tirarles un poco las orejas al Sernameg porque una vez que nos dimos cuenta de que esta situación estaba ocurriendo, envié un correo electrónico explicando lo que pasaba y nunca recibí respuesta (...) Fue en esa búsqueda de apoyo de alguna autoridad cuando llegué al concejal Roberto Neira".

Apoyo del concejo

En la sesión del concejo municipal de ayer, cuando hacía uso de la palabra, el concejal Roberto Neira dio a conocer esta campaña, captando de inmediato la atención de quienes allí estaban. "Esta campaña se replicó a nivel nacional con ese hashtag #YoTeApaño y fue compartido por más de seis mil personas. La idea es seguir con los locales comerciales (...) prontamente nos reuniremos con los presidentes de las cámaras de comercio acá en la región para buscar apoyo y que cada vez se sumen más personas a la iniciativa" señaló la autoridad comunal.

Te puede interesar