Parlamentarios Evópoli solicitan prorrogar Estado de Excepción en La Araucanía

Política 05 de marzo de 2019 Por
Durante los meses de enero y febrero se decreto la zona de catástrofe en tres regiones: Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 630 focos de incendios contabilizados, que destruyeron más de 9 mil hectáreas. Solo en La Araucanía se registraron dos personas fallecidas, 119 damnificados y 25 viviendas destruidas por el fuego.
Foto-bancada-640x360
Bancada Evópoli Araucanía

Parlamentarios de la bancada de Evópoli de la Región de La Araucanía, solicitaron al ejecutivo prorrogar el decreto que estableció el estado de excepción constitucional de zona de catástrofe en la región, ello por las altas temperaturas proyectadas para los próximos días.

La solicitud que busca alargar el período hasta el mes de abril, tiene por objetivo prever posibles focos, manteniendo brigadas militares y de Conaf, considerando este período que -además de las altas temperaturas- suma quemas de rastrojos, entre otras acciones de riesgo asociadas a la actividad agrícola.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, argumentaron que dadas las pérdidas sufridas en varias comunas de la región en febrero pasado, se deben extremar las acciones preventivas, tomando en cuenta que es especialmente grave que en promedio el 80 por ciento de los incendios son provocados por personas.

“Considerando el último atentado ocurrido este lunes en Capitán Pastene y diversas situaciones de violencia rural que se mantienen en la Araucanía, creemos necesario se postergue el final del Estado de Excepción. Este estado especial nos permite contar con mejores condiciones de seguridad y tranquilidad”, expresó la senadora Carmen Gloria Aravena.

El senador Felipe Kast en tanto  indicó que esta solicitud que le hacen al Presidente, de ejercer sus facultades constitucionales para conservar el orden público y resguardar la seguridad de sus habitantes, está destinada a apoyar especialmente a las familias y trabajadores que se han visto amenazados debido los crecientes ataques incendiarios.

"Este año estamos además en una condición especial, dado el invierno lluvioso de 2018, que generó una mayor cantidad de biomasa, lo que sumado a un verano seco, pone en riesgo la actividad agrícola que necesita tanto apoyo para poder levantarse tras estos duros meses de verano”, agregó el diputado Andrés Molina.

En tanto el diputado Sebastián Álvarez complementó que una sensación de mayor seguridad sin duda que aportará al desarrollo económico de la región. "Agricultura y turismo son nuestros soportes productivos y tenemos la obligación de entregar las herramientas para que quienes habitan en La Araucanía puedan, tranquilamente, sobreponerse a las pérdidas”, dijo el diputado.

Cabe destacar que durante los meses de enero y febrero fueron tres las regiones en las que se decretó zona de catástrofe por incendios: Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con 630 focos de incendio contabilizados, que destruyeron más de 9 mil hectáreas. Solo en La Araucanía se registraron dos muertos, 119 damnificados y 25 viviendas destruidas

Te puede interesar