Los polémicos medidores inteligentes ya están instalados en Chile y nada menos que en La Araucanía

La Región 06 de marzo de 2019 Por
Frontel ya ha instalado los medidores en 2 comunas de La Araucanía y en un plazo de siete años las empresas alcanzarían a cubrir la totalidad de la región.
foto_0000001620190305193410
Medidores Inteligentes

Angol y Nueva Imperial son las comunas escogidas por Frontel que cuentan con un programa piloto de "Medidores Inteligentes", los cuales han estado en la polémica esta semana por el costo que deberán pagar los usuarios. De acuerdo a la información entregada por la empresa, son 1.100 los medidores que han estado operando en la región, los cuales están operativos y sin reclamos de los clientes. 

Sin embargo, el alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo estar "preocupado" por el costo que podrá implicar en los usuarios estos medidores. 

Polémica 

Fue esta semana que salió a la palestra el tema de los medidores inteligentes, los cuales fueron aprobados por la unanimidad de los parlamentarios y que busca optimizar los cortes de energía para hacerlos menores. 

El problema radica, según sus opositores, en que el costo será incorporados en las cuentas, por lo cual el propio Presidente Sebastián Piñera salió al camino asegurando que efectivamente "el cliente paga todo".

"¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son, el usuario paga todo", dijo el Mandatario. 

Respecto de ello el seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, explicó que hoy existen 2 comunas que cuentan con estos medidores y que es un plan piloto, informando que en 7 años las empresas incorporarían a la totalidad de los clientes de las 4 empresas distribuidoras que existen en La Araucanía.

"Al día de hoy, 5 de marzo de 2019, hay 370.546 medidores. De este total 170.880 corresponden a Frontel, mientras que CGE tiene 168.655. La empresa Saesa 16.854 y Codiner 14.157. El proyecto de ley aprobado en enero de 2018 contempla un plazo de 7 años para su ejecución final", dijo el Seremi. 

Agregó que se trata de un programa que se enmarca en la nueva norma técnica y que son inversiones para mejorar el sistema de distribución. 

Respecto de ello, Lorena Mora, subgerenta de Relacionamiento de Frontel, explicó que fueron 6 las comunas escogidas del país para este plan piloto y hasta el momento no existen aumento en los precios de las tarifas. 

"Hemos sido muy respetuosos en esta instalación y hasta ahora no hay cobros adicionales. Los beneficios son varios como el revisar el consumo, automatizar los cortes y reposición, y otra serie de mejoras para el cliente", dijo Mora. 

Te puede interesar