Alcalde de Padre Las Casas considera "injusto" ránking de contaminación

La Región 07 de marzo de 2019 Por
La comuna ocupo el primer lugar entre las ciudades más contaminadas de latinoamérica y el Caribe.
contaminacinaire
Padre las Casas

Tras situar a Padre Las Casas como la comuna más contaminada de Latinoamérica y el Caribe, el alcalde Juan Eduardo Delgado, aseguró estar molesto y considera injusto el estudio pues sólo se analizan los días más críticos y el sistema de medición es mucho más específico que el de Temuco.

En total, Chile obtuvo 9 de los 10 primeros lugares en la medición realizada por Greenpeace y AirVisual, quienes emitieron un informe donde dan a conocer el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5, la contaminación en Padre Las Casas y Temuco, durante algunos meses del año, cuenta con niveles insalubres. 

Según el reporte internacional, la calidad en Padre las Casas obtuvo un promedio en 2018 de 43,3, lo que se considera no saludable para grupos sensibles, situación que se recrudece entre abril a agosto, cuando la calidad del aire alcanza niveles no saludables, llegando a su peak en julio con la máxima contaminación de 103,7. 

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, desmintió este estudio asegurando que la ciudad Padre Las Casas no cuenta con un aire peligroso. 

"Padre Las Casas tiene el mismo aire que Temuco, pero nosotros  tenemos una máquina que es mucho más moderna, por lo tanto siempre tendremos mayor índice. Más allá de sentirse mal por estas cifras  aquí hay un trabajo que se ha realizado seriamente y hemos hecho lo que hemos podido para bajar estos niveles. Junto con ello el estudio se hizo en los días más complicado del año. Padre las Casas no es una ciudad peligrosa ni insalubre como dice el estudio", reclamó el alcalde.

El edil comenta que han estado trabajando en campañas y programas para seguir con el aislamiento térmico así como el programas con  las normas para viviendas nuevas.

"Este es un desafío que debemos asumir como comuna y debe haber una subvención para contar con un sistema energético que debe ser más económico que la leña y así acceder a nuevas fuentes de energía. Es injusto que diga que somos la ciudad más contaminada y no se diga el porqué pues sólo se consideraron los meses que sufrimos más problemas", terminó Juan Eduardo Delgado.

Te puede interesar