Ni "Super Lunes" ni "Super Martes": sepa cómo se logró evitar el caos vial en Temuco y Padre las Casas

La Región 18 de marzo de 2019 Por
Para el lunes 4 de marzo se anunciaba una gran cantidad de vehículos saliendo a circulación por la llegada de marzo. Luego, la preocupación se trasladó al martes siguiente, con la vuelta al colegio de "todos" los estudiantes, pero el caos no llegó. Varios fueron los responsables de este exitoso retorno a clases.
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Fotografía: Dron Rodrigo Medina

Todo estaba alineado para que el habitual dicho: "llegó marzo" se trasladara a las calles de la capital regional. 5 obras viales en desarrollo e inconclusas y sólo con promesas de finalización: la calle Villa Alegre y el puente a Padre las Casas; el corte y desvío de la Avenida Alemania; los trabajos en Avenida Andes; la doble vía al Fundo el Carmen y la Avenida Pedro de Valdivia. ¿Por qué se les ocurrió hacer todo junto y más encima, justo ahora?, fue la natural pregunta y que continúa sin respuesta. Sin embargo, todo funcionó bien.

Luis Calderón, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, es de Victoria y viaja cada día a su trabajo desde Malleco. Es una de las pocas autoridades regionales que volvió al gobierno luego de haber trabajado en el primer periodo de Sebastián Piñera y uno de los únicos que regresó a la misma cartera, con el mismo cargo. Para él, la coordinación de todos los servicios y hacer todos los esfuerzos en conjunto fueron clave, aunque advierte que marzo aún no termina.

"Desde el año pasado que nos encontrábamos planificando el retorno a clases. Sabíamos que habrían varias obras en ejecución -algo que desde Transportes es imposible de manejar-, cortes de calles y un parque automotriz que no para de crecer. Es decir, tendríamos congestión vehicular. Por eso, era clave lograr una buena coordinación, aunque para mí no hay super lunes o super martes, es todo marzo el complicado", cuenta Calderón.

Llamado de atención a otros seremis

Pero Calderón no se quedó sólo en la gestión de su seremía, la coordinación con Carabineros y otros servicios fue muy necesaria. Tanto, que en un momento de la primera semana incluso hizo un llamado a que las "otras seremías" se pusieran las pilas y exigieran que las empresas que están ejecutando las obras, cumplieran con los plazos. 

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La Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT

Para el seremi de Transportes una clave del éxito fue la UOCT, un equipo para muchos desconocido, pero que permite monitorear y controlar en tiempo real todo lo que está pasando en Temuco, sus calles e incluso, cambiar los semáforos de color si se detecta congestión o es necesario apurar alguna vía. "Por ejemplo, cuando viene el Presidente podemos activar una "onda verde" y así, hacer que mientras su vehículo pasa, todos los semáforos se sincronicen en color verde y así evitar algún riesgo para su seguridad", cuenta Calderón.

"Volviendo a marzo, reforzamos la UOCT y esto nos permitió estar coordinados hasta con Carabineros y así, ante ponernos a la congestión vehicular y a los puntos de mayor complejidad vial", dice el seremi de Transportes.

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Cómo se viene el resto del año

Para Luis Calderón es normal que en una ciudad con calles tan estrechas y con tanto vehículo, se produzcan tacos. Lo que no debe suceder, es que los tiempos de espera sobrepasen lo normal para estos casos. "El año se viene complejo, pero el nivel de intervención nos hace plantear un escenario de reacciones planificadas en la medida que se vayan entregando las obras pendientes", dice Calderón y asegura que en la medida que se vayan entregando las obras en ejecución, todo se irá optimizando. En todo caso reitera: "Para mí lo complicado es todo marzo y en eso estamos trabajando".

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