¿Presidente o Presidenta, Concejal o Concejala?

Cultura 08 de marzo de 2019 Por
Amplia es la discusión en redes sociales sobre si se dice: ¿Presidente o Presidenta?, o en relación al cargo de concejal de una comuna: ¿Concejal o Concejala?, cuando es electa una mujer para el cargo. Aquí la respuesta oficial.
IMG_3231
RAEinforma

La real Academia Española de la Lengua (RAE) es la encargada de determinar los correctos usos de nuestro lenguaje, ya sea a través de un diccionario de varios tomos que se actualiza una vez al año, o también en línea, en su página web www.rae.es, donde además se incorporan constantemente nuevos términos o se hacen las precauciones respecto al significado que pueden tener las palabras, en distintos países de habla hispana.

IMG_3227
En relación al correcto uso de la palabra presidente, según la RAE, cuando se refiere a una mujer es: presidenta, aunque se aceptan ambos usos, "la presidente" o "la presidenta". De igual forma, con la palabra concejal en su acepción femenina, lo correcto es utilizar "concejala". 

IMG_3232
Abogado o abogada

En el mismo sentido, responde la RAE que debe usarse: "la ingeniera", "la abogada" y "la médica", al referirse a estas profesiones cuando las ejercen mujeres. Aquí un acabado estudio de la RAE que explica los por qué de estos usos.

formacion del femenino en profesiones.pdf

Además y para cualquier consulta puntual, la RAE ha habilitado a través de redes sociales una entretenida respuesta en línea que muchas veces, no sólo se queda en el correcto uso del lenguaje y responde, de acuerdo a cada pregunta. Para consultar en línea se debe hacer a través de twitter a la cuenta: @RAEinforma y recibirán oportunamente su respuesta, a veces con más de alguna polémica.

Te puede interesar