Crisis turística y aún sin director en Sernatur

La Región 30 de enero de 2019 Por
Preocupación existe en La Araucanía por la baja considerable de turistas en la región, lo que podría generar que la llamada economía sin chimenea, lleve a la región a un declive económico insostenible.

El conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, la falta de inversiones en promoción turística, no contar con director regional en el Servicio Nacional de Turismo Sernatur y la falta de visitas de extranjeros, han sido algunos de los factores que han generado la crisis turística durante este año en la región, especialmente en la zona lacustre, lo que para muchos es una situación dramática y que esperan revertir en febrero.

Es que la situación es grave. Se estima una baja de turistas de un 8%, especialmente extranjeros, a lo que se suma cerca de un 30% menos de demanda en alojamientos formales e informales. A ello se agrega que a un año de la llegada del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, aún no existe director de Sernatur, lo que parece bastante ilógico considerando que el turismo es el tercer pilar del Plan Impulso Araucanía.

Arribo de turistas

De acuerdo a la información entregada por el seremi de Economía Francisco López, se estima una disminución en la llegada de visitantes a la región, que se traduce más que nada en turistas extranjeros. “Efectivamente hay una baja de turistas de alrededor de un 8% respecto del 2018, pero esto se puede desglosar en turistas nacionales y turistas extranjeros que es 40% menos, ello significa que hay 68 mil turistas menos extranjeros y de ellos 65 mil son argentinos, por lo tanto esta baja es también consecuencia de una política externa que no sólo afecta a la región sino que al país también”, aseguró la autoridad.

Respecto de ello, el gerente de Ruta Araucanía, Felipe de La Maza, informó que si bien los peajes de Quepe y Púa se han mantenido en su flujo vehicular, este es menor a lo proyectado, que habitualmente aumenta en un 3% en este período. “En Quepe al día 28 de enero tenemos un crecimiento respecto a igual año a la fecha de un 2,4% pero en Púa es practicamente igual al año pasado. Todo esto es bastante más bajo que nuestras proyecciones dado que se crece en un 3%”, aseguró el gerente.

Ello implica que el turismo local -que pasa por Quepe- se ha mantenido, pero justamente el turismo de fuera de la región -que pasa por Púa- es el que preocupa a las autoridades.

Respecto de esta situación, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Roberto Nappe, aseguró que ellos han notado esta baja de turistas, especialmente en los precios de los alojamientos informales, donde es mucho más evidente. “Lo que está sucediendo es una baja considerable de los precios que durante años se han mantenido en Pucón. Esto se debe a que muchos optaron por una segunda vivienda y esto no está dando resultados, a lo que se suma que hoy el turismo extranjero ha bajado su llegada a la zona lacustre y además, más turistas chilenos prefieren salir del país”, dijo el dirigente.

PHOTO-2019-01-30-20-57-11

Parlamentarios

Respecto de ello el diputado Sebastián Alvárez (Evópoli), aseguró que este tema apunta también a una serie de factores, entre ellos la sensación de inseguridad generada por el conflicto que se vive en la región, la falta de planificación de las comunas lacustres y un factor de contaminación ambiental que también perjudica la imagen de la región.

“Yo nombro estos tres factores porque creo que es relevante que podamos mejorar esta notoria baja de turistas. Se nota que hay una baja evidente ya sea en el comercio o en el tema de alojamiento. La inseguridad daña nuestra imagen, así como los atochamientos, los incendios y el tema de la contaminación, ya sea del lago Villarrica o la basura. Esta es una situación realmente preocupante”, dijo el diputado oficialista.

Álvarez explicó además que la situación se ve mucho más acentuada considerando la baja de recursos que existe en el Sernatur, donde en promoción turística durante el año 2018 sólo se invirtieron 200 millones de pesos, un monto bastante bajo comparado con los 2 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Gobierno Regional en el año 2011 y que permitieron un plan a 4 años con una mejor promoción.

“El año pasado se aprobaron 216 millones de pesos para promoción turística y habitualmente por año teníamos  (mientras Álvarez fue director regional de Sernatur) unos 700 millones de pesos. Eso significa que no hay promoción turística en Chile y en el extranjero, y obviamente la marca Araucanía se debe mostrar todo el año, como lo hacen las grandes empresas”, dijo el parlamentario.

Sin jefe

Pero esto no es todo porque si bien el presidente Piñera ha puesto el tema turístico como un eje importante en el Plan Impulso, desde la llegada del nuevo gobierno aún no existe director del Sernatur regional, lo que obviamente genera críticas.

Sobre ello, el diputado René Manuel García (RN) aseguró que es fundamental contar ya con una autoridad. “Sin cabeza visible se hace difícil mejorar uno de estos tres ejes que ha planteado el Presidente Piñera y que es el turismo. Necesitamos lo antes posible el contar con un director de Sernatur y así mejorar el tema turístico que es realmente preocupante”, dijo el diputado.

Al respecto, el intendente Jorge Atton explicó que el concurso está abierto y el cargo es de alta dirección pública, por lo que esperan que este año se concrete su nombramiento, sin embargo, aseguró que hoy el turismo está siendo apoyado por el seremi de Economía.

Te puede interesar