Agrupaciones animalistas presentaron querella por muerte de perritos en el Barrio Inglés de Temuco

La Región 11 de marzo de 2019 Por
En total fueron 19 animales intoxicados de los cuales 13 ya murieron. Quien resulte responsable arriesga una condena que podría llegar a los 3 años y un día.
coalición
Coalición por la Tenencia Responsable

La querella se presenta por un hecho registrado hace algunas semanas en el sector Barrio Inglés de Temuco, cuando 19 perritos fueron envenenados, de los cuales 13 murieron. 

Uno de los aspectos preocupantes es que los cebos en los que se instaló el veneno estaba al alcance de cualquier persona, incluso cerca de colegios, explicó Carolina Oñate, Presidenta de la Coalición por la Tenencia Responsable, quien hoy junto a un grupo de abogadas y miembros de la coalición presentaron esta querella criminal en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Oñate explicó que esta querella se presenta para marcar un precedente, considerando el marco jurídico actual por maltrato animal.

"Es algo que debemos sancionar, no es normal que un grupo de personas, quieran eliminar a canes o felinos; les molesten o no, son seres sintientes que están reconocidos por la ley, por lo mismo presentamos esta acción legal contra quien resulte responsable", dijo Carolina Oñate.

Por su parte, la abogada patrocinante, Camila Saldías, dijo que esta acción legal permitiría condenar a quienes  resulten responsables hasta 3 años y un día de presidio.

"En este caso, los que resulten responsables arriesgan hasta 3 años y un día de presidio. Lo que queremos también con la presentación de esta querella, porque esta es una ley relativamente nueva es ver la reacción de los tribunales ante este tipo de delitos y especialmente en este caso por envenenamiento", dijo la abogada.

Luego de registrarse estas muertes, una clínica veterinaria del sector poniente de Temuco, realizó exámenes a dos canes callejeros del lugar que presentaron los síntomas de temblores musculares, vómitos y diarrea abundante y señalaron que los perritos fueron "intoxicados con algún pesticida del tipo clorado y organofosflorado", productos que serían utilizados para el control de plagas en la agricultura.

WhatsApp Image 2019-02-25 at 13.17.53Investigan maltrato a perros que fueron cubiertos con alquitrán en la salida norte de Temuco

Te puede interesar