Alerta roja para Cautín: Hasta ahora van dos detenidos por quemas no autorizadas en La Araucanía

La Región 09 de marzo de 2019 Por
Actualmente hay 12 focos activos de incendio forestal en la región con un total de 800 hectáreas aproximadas consumidas por el fuego.
Ver galería Captura de pantalla 2019-03-09 a la(s) 21.29.48
1 / 2 - Brigadas Conaf combatiendo incendios

Esta noche se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en La Araucanía para realizar un catastro de la situación en la región, luego de decretarse alerta roja en la Provincia de Cautín. Hasta ahora hay dos personas detenidas por realizar quemas no autorizadas; los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía.

El General del Ejército, Rodrigo Pino de la Defensa Nacional detalló que actualmente hay 12 focos activos en la región con un total de 800 hectáreas consumidas por el fuego, en las cuales trabajan 33 brigadas para combatir los siniestros

"Se trata de 24 brigadas de Conaf, cinco brigadas forestales del Ejército y cuatro brigadas de empresas forestales. Las comunas más afectadas hasta ahora son Cunco, Saavedra y Lautaro, en esta última comuna además se registró un accidente de tránsito en donde un carro bomba colisionó con un vehículo particular, dejando a seis bomberos con lesiones graves y dos civiles con heridas de mayor consideración, pero todos se encuentran fuera de peligro", dijo el general.

Respecto a la evacuación preventiva que hubo esta tarde en el Hospital Abraham Godoy de Lautaro, el Jefe de la Defensa Nacional dijo que "Fue un medida preventiva ya que había mucho humo al interior del hospital por los mismos incendios. De esta manera, adultos mayores con problemas respiratorios y pacientes de maternidad fueron trasladadas".

Finalmente el General Pino dijo que producto de estos incendios además ya se registran las pérdidas de tres viviendas, con un total de nueve personas damnificadas "Los municipios ya están tomando contacto con las personas afectadas por la quema de sus viviendas para gestionar el apoyo a las familias".

En rigor, además del despliegue mencionado por el general a cargo de la zona de Catástrofe en La Araucanía y no obstante que no lo informe en sus registros, son cientos los bomberos voluntarios desplegados por la región que acuden en estos momentos a los llamados de incendios forestales, como los mencionados en la ciudad de Lautaro y que sufrieron un accidente cuando se desplazaban a una emergencia forestal. 

Captura de pantalla 2019-03-09 a la(s) 19.20.40Evalúan trasladar preventivamente a pacientes del hospital de Lautaro por humo en el lugar
ConafSe decreta alerta roja para la Provincia de Cautín por incendios forestales

Te puede interesar