Duro golpe para el Gobierno tras dejar en libertad a 12 comuneros mapuches acusados de incendio

La Región 11 de marzo de 2019 Por
La intendencia habría solicitado prisión preventiva, pero sólo fue aceptado el arraigo nacional.
victoria-1-1200x900
Incendios Forestales

La Corte de Temuco rechazó hoy el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la Intendencia Regional de La Araucanía y confirmó la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de 12 comuneros mapuches, imputados como autores del delito de porte de elementos incendiarios, dejando sin efecto la solicitud realizada por la Fiscalía y el Gobierno.

De esta manera, el tribunal de alzada de la capital de La Araucanía rechazó el recurso presentado por la Fiscalía de Collipulli  y la Intendencia contra de la resolución del Juzgado de Garantía local, que el 1 de marzo pasado dejó en libertad a los 12 imputados.

La Fiscalía pretendía obtener medidas cautelares de mayor intensidad para los comuneros que fueron detenidos por una patrulla militar en la zona de Ercilla, a bordo de una camioneta en la que se encontraron elementos para provocar incendios.

“Atendido el mérito de autos, encontrándose acreditados en esta etapa procesal los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y apareciendo que las medidas cautelares impuestas resultan proporcionadas y satisfacen los fines del procedimiento, teniendo además presente que las alegaciones de fondo planteadas deberán ser dilucidadas en la instancia procesal respectiva”, sostiene el fallo.

Los 12 comuneros pertenecen a la comunidad de Temucuicui y fueron detenidos por personal del Ejército, cuando transitaban en una camioneta sin patente, con bidones, motosierras y otros elementos.

victoria-1-1200x900Ejército detiene a 12 comuneros de Ercilla por intento de incendio forestal
AttonJorge Atton, intendente a un año del Gobierno: "Las instituciones están reprobadas"


 

Te puede interesar