Vida sana y deporte

Opinión 31 de enero de 2019 Por
MAYNE NICHOLLS

Es abrumador cuando la vida se basa en cifras. Nos aburren; las dejamos de tomar en cuenta; decimos que es tema de los demás y no nuestro problema.
Pasa en todas las esquinas. No hay dos lecturas. Los números nos aburren y si son negativos los aborrecemos.
Pero no es lo mismo con la estética. Nos gusta ver los bonito de la vida. Nos agrada sentirnos complacidos cuando la vista se detiene en algo bello.
Es exactamente lo contrario de lo que nos pasa a muchos cuando vemos la salida de las escuelas, colegios y liceos y nos damos cuenta que el tema del sobrepeso y la obesidad nos está ganando ... y por lejos.
Nuestros niños y niñas cada vez se mueven menos y cada vez consumen más alimentos que distan mucho de ser saludables. Ellos, si saben lo esconden y disimulan -y si no lo saben es porqué no quieren-, confunden calidad alimenticia con sabor; bienestar del estómago con "llenarse". No hay dos lecturas al respecto.
Sumemos a ello, el hábito preocupante de jugar sentados, sin movimiento, trasladando figuras imaginarias en una pantalla mínima; moviendo los dedos junto a unas papas fritas y una bebida azucarada; todo ello siendo solitarios al momento de compartir el juego. 
Y tenemos la fórmula perfecta para construir una sociedad alejada de los ideales que nos entrega la vida sana, pues la obesidad junto con el sedentarismo nos trae -nos guste o no nos guste- desintegración social.
¿Cómo combatimos esas lacras? Pues de la manera más simple y antigua: motivando a nuestros niños y niñas a realizar actividad física; a moverse tras un objetivo determinado; a abrirle la puerta al deporte para así construir en torno a los valores que ello nos entrega.
No hay dos lecturas. No existen caminos alternativos. 
No nos digan que ellos no quieren hacerlo. Claro que están deseosos que les ofrezcamos estas alternativas.
Los cómodos somos nosotros los adultos.
Tenemos que luchar contra lo que nos afecta. Todos sin colores de ningún tipo. Y esa lucha la debemos realizar día a día.
Desde el año 2011 que venimos trabajando en estos temas en la Fundación Ganamos Todos (www.ganamostodos.cl). Así recorrimos cada comuna de la Araucanía en el año 2017 (y en total hemos estado en unas 250 comunas del país) y conocimos parajes y bellezas incomparables junto a gente que nos acogió de manera amistosa y amigable. Esperamos volver a hacerlo y así contribuir con los valores que nos da el deporte.

Te puede interesar