Diputada Parra y control preventivo de identidad: es un error porque no disminuye la delincuencia

La Región 13 de marzo de 2019 Por
El proyecto de ley que presentará el gobierno en los próximos días al Congreso, pretende ampliar los controles de identidad a adolescentes de 14 años.
foto andrea parra
Diputada PPD Andrea Parra

Este martes el gobierno se refirió al proyecto de ley que presentarán al Congreso para entregar más atribuciones a las policías. Una de las medidas contempladas dentro del documento es ampliar los controles de detención a adolescentes de 14 años. Al respecto, la diputada Andrea Parra señaló que la medida no termina con el problema de la delincuencia.

Como un "error" calificó la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, el anuncio del gobierno de que en los próximos días ingresará al Congreso un proyecto para modificar la actual Ley de Control Preventivo de Identidad, para que eventualmente se aplique a niños de 14 años, y que también se permita que Carabineros registre a las personas controladas.

"Creemos que el gobierno está equivocando el foco respecto de las políticas de seguridad pública, y ha tendido a aplicar medidas efectistas. Se están eludiendo los temas de fondo, cuando lo que le preocupa hoy día a la ciudadanía es la explosión y avance del narcotráfico. Estamos hablando de una medida que no sólo puede vulnerar los derechos de los niños, de vulnerar los tratados internacionales, sino que además no ha demostrado ningún efecto para disminuir la delincuencia", afirmó la diputada Parra.

La parlamentaria sostuvo que "creemos que se está cayendo en un error, por lo que hacemos un llamado al gobierno a poner el foco donde corresponde. Este anuncio está muy relacionado con lo que hemos visto del gobierno en términos de seguridad pública, solo efectismo, como las redadas masivas.  Por favor un poquito de realidad en esto".

Finalmente, Andrea Parra aseguró: "los hechos han comprobado que el control de identidad, a tres años de su aplicación, no ha disminuido en nada la delincuencia, por eso hacemos un llamado a que trabajemos en políticas de prevención, enfrentemos el narcotráfico porque allí están los verdaderos problemas".

Te puede interesar