Cifra histórica de funcionarios públicos recontratados en la región

Política 04 de febrero de 2019 Por
En total el número de despedidos a diciembre pasado fue de 150 funcionarios a contrata, según las cifras entregadas por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef Araucanía. 30 de ellos ya han sido reincorporados a sus funciones.
ANEF Araucanía
Anef

Se termina enero y continúan las negociaciones entre la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef y representantes del Ministerio de Hacienda, por los más de 4 mil 500 despidos de funcionarios públicos que denuncian a nivel nacional. A la fecha, según las mismas cifras que maneja la Anef, serían cerca de 150 las personas a contrata de la región que fueron desvinculadas, aún cuando 30 de ellos ya han sido recontratados, lo que es una cifra histórica.

Aldo Reyes, vicepresidente de esta Asociación en la región, dijo que en comparación con el primer Gobierno de Sebastián Piñera, evidentemente que la cifra no es tan alta, de hecho "nunca lo será, porque durante ese primer Gobierno hubo más de doce mil despidos a nivel nacional", sin embargo manifestó preocupación por lo que él considera un bajo número de recontratados a la fecha "Hasta ahora a nivel regional no ha habido más de 30 casos de reconsideraciones (...) Las autoridades de los servicios simplemente se niegan a negociar y no participan de estas mesas de trabajo".

Pareciera ser que estas 30 personas reincorporadas, que se traducen en un 20% de los 150 a nivel regional, es baja para los dirigentes de los funcionarios; sin embargo durante el primer Gobierno de Piñera, también hubo 30 recontrataciones, pero a nivel nacional, según indicó Reyes. "Por eso hay tanta preocupación, de que vuelva a pasar lo mismo (...) Acá hay una evidente indefensión de los funcionarios desvinculados, ya que algunos han recurrido al Tribunal Constitucional por ejemplo y éste ha determinado que no se aplica tutela laboral, o sea, el funcionario público no puede reclamar los mismos derechos básicos constitucionales que sí son válidos para cualquier otro ciudadano", manifestó Reyes.

Sin embargo, si algo ha cambiado en relación al primer gobierno de Piñera y al siguiente de Bachelet -los despidos del segundo mandato de la presidenta fueron cifrados en 11.418 por la Contraloría- es que tanto los tribunales de justicia, como la propia Contraloría, en general, hoy están fallando a favor de los funcionarios públicos y de los trabajadores a honorarios del sector.

Operadores Políticos

Quien también mostró preocupación frente a este panorama es Jorge Silva, Presidente Regional de la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente dijo que "Al parecer los tiempos mejores llegaron sólo para algunos. Nosotros por último pedimos que sean más transparentes al momento de pedir los cargos, que digan que quieren poner a su gente y no que saquen a los trabajadores por ser calificados de operadores políticos". En este sentido, representantes de la CUT y la Anef en La Araucanía, coincidieron en que hasta ahora el Gobierno aún no especifica bien a qué se refiere ese concepto, y que "parece ser más una excusa que una explicación". 

En tanto, las mesas de negociación continúan y los 120 funcionarios restantes, de la región siguen a la espera de una respuesta por parte de sus asociaciones.

Te puede interesar