Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda: "La Seguridad de las personas es urgente"

La Región 13 de marzo de 2019 Por
Ayer se dio a conocer que el gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para entregar más atribuciones a las policías. Diversos sectores han cuestionado la iniciativa; el gobernador la defiende: "Queremos dar seguridad a los ciudadanos, dentro de la ley y los protocolos, y con una adecuada fiscalización para que no se cometa ningún abuso".
Mauricio Ojeda - copia
Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda

Ayer se dio a conocer que el gobierno presentará un proyecto de ley que aumenta las atribuciones de las policías, por ejemplo, ampliando el rango de edad para la realización de controles de identidad a adolescentes de 14 años.

Al respecto el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda dijo que “La seguridad de las personas es urgente. Queremos que nuestras policías tengan más atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos, dentro de la ley y los protocolos, y con una adecuada fiscalización para que no se cometa ningún abuso”.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la edad de ampliación de control de identidad preventivo, aún no está definida, pudiendo ser a partir de los 14 años por tener responsabilidad penal o a partir de los 16 años por tener responsabilidad penal por falta.

El control de identidad preventivo se enmarca en un conjunto de medidas de seguridad, como Ley Antiportonazos, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. También los planes de aumento de dotación de Carabineros y presencia policial en las calles y también la aplicación del sistema táctico de Operación Policial STOP, que es un sistema de evaluación de la gestión de carabineros.

Cifras

Según cifras entregadas por la Coordinación Región de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2018, el 14,5% de personas que cometieron Delitos de Mayor Connotación Social corresponden al grupo etario entre 14 y 17 años. Mientras que el porcentaje más alto corresponde al grupo etario entre 18 y 29 años, el cual concentra el 40,4% de victimarios.

En el mismo periodo, los delitos que tienen mayor concentración, dentro del grupo etario entre 14 y 17 años, corresponden al delito de Hurto con 39,6% en locales comerciales y supermercados, mientras que el delito de Lesiones Leves llega al 29,7% productos de riñas, bajo la influencia del alcohol.

Por su parte, Carabineros indicó que a través de las rondas realizadas en la Región de La Araucanía, se lograron mil 789 detenciones, 9 mil 337 infracciones y se efectuaron 147 mil 792 controles preventivos.

Te puede interesar