Ministro Moreno confirma que nueva consulta será para cambiar la Ley Indígena

La Región 14 de marzo de 2019 Por
Tras 25 años se realizarán modificaciones a la ley Indígena y el ministro Moreno, tras su visita número 20 a la región en lo que va del mandato presidencial, confirma que será respecto a Tierras y Aguas.
moreno 2
Ministro Alfredo Moreno

En su visita número 20 a La Araucanía el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó en exclusiva a AraucaniaDiario.cl que la nueva consulta a los pueblos originarios será sobre la Ley Indígena.

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad nacional, si bien se había especulado sobre los temas que tratará esta nueva consulta, la autoridad confirmó que efectivamente se tratará el tema de  tierras y aguas.

El ministro Moreno contó que como hoy se encuentra en proceso la consulta indígena por el tema educacional, se espera que ya en mayo parta el proceso respecto a tierras.

"Hemos realizado sugerencias de cambios legales y con la que queremos partir en mayo, es la Ley Indígena. Nosotros hemos realizado una propuesta pública de modificaciones que apuntan a potenciar la ley, mantener lo bueno y hacer las correcciones después de 25 años. Lo que buscamos es que los beneficios que esta ley ha creado, se traduzcan en beneficios reales", aseguró el ministro de Desarrollo Social.

Moreno aseguró que la idea es que esta ley, que cuenta con una inversión superior a los mil  millones de dólares durante estos 25 años, pueda mejorar realmente las condiciones de las comunidades.

"Sin embargo, cuando vamos a mirar la situación de las comunidades esta sigue siendo desmedrada, entonces lo que queremos es llevar a la práctica una conversación con las comunidades para modificar esta ley. Este será un proceso largo y donde creo que vamos a ganar todos, tanto nosotros como ellos", dijo la autoridad.

Te puede interesar