Parlamentarios de Evópoli lanzan un plan de descontaminación para Padre Las Casas y Temuco

La Región 29 de marzo de 2019 Por
Estudio internacional concluye que importantes comunas de La Araucanía contienen el aire mas contaminado de latinoamérica por causa de la leña húmeda.
WhatsApp Image 2019-03-28 at 18.39.00

De acuerdo a un informe elaborado, el año pasado Padre Las Casas tuvo un promedio de contaminación de 43,3, lo que se considera derechamente insalubre, siendo desde abril hasta agosto los meses más críticos, mientras que en septiembre el aire fue calificado como insano para grupos sensibles. Temuco no se quedaría muy atrás, puesto que se encontraría en quinto lugar a nivel sudamericano.

Sin embargo, el principal causante de la contaminación atmosférica en La Araucanía sería la combustión residencial a leña, en base a los niveles de partículas finas conocidas como; sulfatos, nitratos, carbón, cenizas, polen, polvo, cemento, hollín, entre otros componentes tóxicos.

Tras estos resultados y a nivel mundial, Chile ocuparía el lugar 26 entre los 73 países, incluidos en la medición de los más contaminados.

PHOTO-2019-03-28-22-02-22 (1)
Con motivo de poner punto final a esta problemática, la bancada Evopoli, junto a los alcaldes de Padre Las Casas y Temuco, iniciaron una propuesta llamada “Plan Araucanía Limpia 2021”, que consiste en lograr un recambio de 36.000 calefactores preferiblemente a pellets. La idea se enfocada en un plazo de 3 años, de manera que se sustituyan 12.000 calefactores anuales hasta el año 2021. Con ello el costo llegaría a los 53 millones de dólares aproximadamente, con recursos del nivel central. 

No obstante ,el Senador de Evópoli, Felipe Kast, agregó ''Sabemos que la leña es más barata que el pellet, por lo tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos para tener energía limpia, pero al alcance de los bolsillos de las familias''.

Por otro lado, las autoridades plantearon incorporar otros sistemas de calefacción a través de energías no convencionales a nivel domiciliario, por ejemplo, la energía solar con bombas de calor como parte del programa, de manera que las personas puedan mantener un sistema de calefacción solar domiciliario a muy bajo costo de mantención.

Finalmente esta iniciativa persigue mejorar la calidad del aire, con la intención de evitar muertes lamentables por la contaminación atmosférica, y además responder, de una vez por todas, a la preocupación medioambiental que más afecta a la gente de la Araucanía, el ambiente tóxico que se genera en periodos de invierno. 

Te puede interesar