Luego de haber suspendido la paralización por el fin de semana largo, la mañana de este martes, la ruta 5 sur a la altura de Collipulli amaneció cortada. Sin embargo, con el decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el paro terminaría y sería una buena medida para los camioneros que buscan mayor seguridad.
A tan solo horas de haber anunciado el decreto que establecerá estado de emergencia en La Araucanía y Arauco, se registraron dos nuevos siniestros en la Macrozona Sur. La CAM se habría adjudicado los atentados.
Una serie de hechos violentos se pudieron apreciar la noche de este viernes en la región. Un camión y una camioneta habrían sido incendiadas en la ruta 5-sur, mientras que un local de comercio ambulante resultó gravemente dañado en la comuna de Padre Las Casas y se presume de un acto malicioso, pues se habrían efectuado disparos. Asimismo, las termas de Pemehue y las dependencias de la Conaf fueron incendiadas.
Por más de tres horas se extendió la reunión entre los trabajadores forestales y el Ministro del Interior. Finalizado él encuentro, los transportistas no quisieron emitir comentarios, lo que daría cuenta que no hubo punto de encuentro entre ambas partes.