Joven que perdió un ojo por balín de goma volvió a la calle a protestar

El paradocente del liceo Pablo Neruda y estudiante de trabajo social fue alcanzado en tres oportunidades por disparos de Carabineros y a raíz del último impacto, terminó perdiendo la vista del lado derecho, luego de ser trasladado a Valdivia para intentar salvarle el globo ocular. Apenas fue dado de alta, salió a manifestar.

Luis Jimenez

Luis Jiménez es asistente de la educación y trabaja en el liceo Pablo Neruda de Temuco, tiene 26 años y el día 19 de octubre pasado, cuando comenzaron las manifestaciones, decidió salir a protestar. En tres oportunidades recibió disparos de Carabineros, la primera vez fue un balín de goma en el pecho, en calle Montt con Blanco; luego una bomba lacrimógena en la cadera, en la plaza Dagoberto Godoy y finalmente, en la esquina de Claro Solar con Caupolicán, un balín de goma en el ojo derecho, a raíz de lo cual lo perdió.

Según contó en exclusiva a AraucaniaDiario, luego de recibir un tercer impacto, esta vez en un ojo, fue llevado al hospital y posteriormente, para intentar salvarle el ojo, trasladado a Valdivia, pero nada se pudo hacer.

"... cuando recibí el balín en el ojo me trajeron al hospital y me derivaron directamente a Valdivia. En Valdivia vimos todo el proceso, ahí me tuvieron que operar una vez que fue la primera operación de un centímetro, de coser el ojo un centímetro para tratar de salvarlo, pero los doctores dijeron que el ojo ya estaba perdido al 100% ...", contó Jiménez.

Apenas lo dieron de alta, ayer en la tarde, volvió a salir a marchar. "Me dieron el alta hoy día en la tarde, a las 11 salí de Valdivia, llegué como a las 3, andaba en el centro, me pillé con la marcha y dije ya weón (sic), si no hemos ganado nada, no hemos sacado nada de ganancia, hay que seguir ...", contó el asistente de la educación del Pablo Neruda.

Luis Jiménez, quien estudia además trabajo social en la Universidad Santo Tomás, hizo un llamado a seguir marchando y a manifestarse para hacer un cambio.

"... quizá va a ser un poco fuerte lo que voy a decir, pero weón (sic) si yo perdí el ojo, marchando y ahora, después del alta que fue hoy día mismo, hoy día lunes y seguí marchando, osea la invitación está a que toda la gente siga masificándose, es hacer un cambio, que valga la pena todas las personas que están muertas, todas las vulneraciones de derechos, todas las personas que perdimos un ojo ... salgamos y manifestémonos ...", finalizó el estudiante de trabajo social.

Te puede interesar

Héctor Llaitul revela que su encarcelamiento fue orquestado por el abogado Luis Hermosilla

El vocero de la CAM hablará mañana desde la cárcel y develará los nexos políticos que originaron su detención y su actual juicio oral.

Diputado Mellado presiona para que condenen a Héctor Llaitul

El parlamentario señaló que espera que lo condenen a 25 años de cárcel. "Depende de los jueces que haya paz en La Araucanía”, manifestó.

Autoridades realizan encuentro con cuidadoras de La Araucanía

La iniciativa, que contó con la participación de 60 mujeres de la Región, fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele.

Parte captura fotográfica para estudiantes de 5to básico y 1ro medio

Junaeb informó que inició el proceso para la elaboración de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2024 en la región.

Día internacional de la Mujer: Gobernador Luciano Rivas reconoció a voluntarias de Bomberos

Temuco cuenta con trece Compañías de Bomberos que están constituidas por mujeres y en suma son 150 mujeres que participan de las emergencias, asumiendo responsabilidades, como oficiales y cumpliendo guardias nocturnas.

El Partido Socialista inscribe candidatos a alcalde en Lautaro y Carahue

Los actuales concejales Gastón Muñoz Riego y Jonathan Hidalgo Quezada buscarán aportar en la lucha por los derechos de los trabajadores, por la educación, la salud pública de calidad y por la protección del medio ambiente.