Candidato a gobernador Eugenio Tuma se compromete con el mejoramiento de barrios

Dirigentes de sectores como Fundo El Carmen, Pueblo Nuevo, Feria Pinto, Portal San Francisco, Hacienda Las Mariposas, Barros Arana, Amanecer y San Antonio, se dieron cita para dar cuenta de las urgencias locales en materias como seguridad.
Reunión

Mediante el uso de plataformas digitales, el candidato a Gobernador por La Araucanía, Eugenio Tuma se reunió con más de 50 dirigentes de diversos sectores de la capital regional. Se le plantearon diversos diagnósticos respecto a las necesidades de cada asentamiento vecinal y la oportunidad que existe con la elección de una autoridad regional para la resolución más oportuna de problemas que se arrastran por décadas.

Dirigentes de emblemáticos sectores como Fundo El Carmen, Pueblo Nuevo, Feria Pinto, Portal San Francisco, Hacienda Las Mariposas, Barros Arana, Amanecer y San Antonio, entre muchos otros, se dieron cita para dar cuenta de las urgencias locales en materias como seguridad; donde Ricardo Beltrán dirigente del sector Parque Alcántara dio cuenta de un proyecto de doble vía para la Avenida Barros Arana que se mantiene sin avances desde hace ya varios años pese al sostenido aumento de la densidad poblacional en el sector.

Por su parte, Carmen Antinao del Portal San Francisco emplazó a Tuma a confirmar la información que circula entre los vecinos del sector y que indicaba que él se opuso al establecimiento de la villa. A lo cual Eugenio Tuma respondió que dicha información es falsa, pues lo que ocurrió es que él presentó como observación a las autoridades de vivienda de la época la necesidad de dotar al sector de equipamiento urbano que favoreciera la conectividad con servicios esenciales como son escuelas, centros de salud y garantías de acceso a locomoción para evitar lo ocurrido con el sector San Ramón en Padre Las Casas, donde tras la entrega de llaves muchas familias abandonaron sus casas ante la imposibilidad de costear los altos montos en transporte asociados a estar en un sector tan apartado del centro urbano.

Finalmente, el candidato les detalló a los dirigentes el programa “Ordenamiento Territorial de la Región de La Araucanía” basado en la sustentabilidad, reconocimiento de las realidades territoriales, la interculturalidad, potencialidades de las macrozonas, participación, bajo una visión que integre la conservación, el bienestar y el desarrollo económico y social.

Programa que implica, entre otros, la puesta en marcha de la creación y gestión del Área Metropolitana Temuco-Padre Las Casas, aprobada según la Ley 21.074, que permitirá a estas comunas enfrentar de manera conjunta desafíos comunes en movilidad urbana, vivienda, medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos. 

Además de identificar y priorizar los recursos ante el gobierno central para obras de infraestructura urbana prioritarias tales como; el Cuarto y Quinto puente que unirá el área metropolitana conformadas por Temuco, Cholchol, Labranza, Nueva Imperial, Freire, Cajón, Lautaro, Vilcún y Padre Las Casas. 

Te puede interesar

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.