Historial de noticias

Corte de Apelaciones de Temuco mantiene el uso de escopetas antidisturbios suspendiendo su utilización sólo en manifestaciones pacíficas

La primera sala del tribunal de alzada acogió la orden de no innovar presentada por los rectores de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica de Temuco, pero no en general, como solicitaban los abogados de las casas de estudios. Carabineros podrá continuar con su utilización en presencia de violencia por parte de los manifestantes, agresiones a su personal, civiles y daño de propiedad privada o pública.
La Región 14 de noviembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario

Greenpeace pide que en la nueva Constitución se revise si el agua debe seguir siendo un bien privado

En medio de la discusión por la fórmula que se utilizará para la nueva carta de derechos fundamentales la ong ambientalista planteó la necesidad de que los temas medioambientales tengan prioridad, como por ejemplo la protección de los océanos, la contaminación ambiental que afecta a millones de chilenos, la industria forestal y la protección de los glaciares, entre otros.
Política 14 de noviembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario

Gobierno pone fin a consulta por cambios a la ley Indígena

Fue un proceso muy polémico y que partió con complicaciones. Violencia que el Gobierno no supo anticipar, manifestaciones en contra por parte de quienes se oponían a su realización y que dejaron destruidos algunos lugares donde ser realizaba el proceso y acusaciones de utilización por parte de dirigentes que denunciaban incluso la intromisión de partidos de izquierda en el proceso.
Política 14 de noviembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario

Joven perdió un ojo en marcha y está con tec cerrado

El manifestante recibió dos balines de goma el día martes durante el enfrentamiento con Carabineros y luego fue golpeado en la cabeza al ser reducido. Hoy se encuentra hospitalizado producto de la lesiones y ayer fue acusado en el juzgado de Garantía por el delito de desórdenes públicos.
La Región 14 de noviembre de 2019 Por Tania Marquez

La Araucanía vive jornada de inusitada violencia

Por primera vez queman vehículo en las calles del centro de la ciudad, lo que se sumó a la destrucción de semáforos, señalética vial y vidrios, en edificios particulares y públicos. Carabineros actuó disolviendo los desmanes y el vandalismo, luego de lo cual nuevamente un manifestante resultó con un perdigón de goma en un ojo en un enfrentamiento.
La Región 13 de noviembre de 2019 Por Equipo AraucaniaDiario