
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
Equipo AraucaniaDiario
Con la frente en alto y feliz por que se hizo justicia, se encuentra el camarógrafo de Ufromedios Carlos Morales, quien en 2020 fue agredido y detenido injustamente por un carabinero de Fuerzas Especiales, hoy llamada Control de Orden Público (COP), mientras realizaba su trabajo periodístico en la capital regional.
A raíz de lo ocurrido, el funcionario de Carabineros, Francisco Ramírez Vergara, fue condenado como autor de los delitos de vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa, hechos cometidos en contra del camarógrafo de Ufromedios, Carlos Morales, en una audiencia de juicio simplificado.
El fallo de la jueza Marcia Castillo dio por establecido que en horas de la tarde del 22 de julio de 2020 la víctima, quien por entonces se desempeñaba laboralmente como camarógrafo para “UFRO Medios”, se encontraba en las inmediaciones de la intersección de las calles Olimpia y Las Encinas, Temuco, lugar en el que, junto a otros trabajadores de distintos medios de comunicación social, registraba un procedimiento adoptado por Carabineros de Chile en razón a una manifestación pública desarrollada en dicho lugar.
“En tal contexto, el afectado comenzó a registrar con su cámara la detención de un sujeto, instante en el que el, por entonces, cabo 2° F.A.R.V., quien participaba del procedimiento de aprehensión indicado, a efectos de evitar el registro periodístico del actuar policial, acometió en forma injustificada y desproporcionada y en contra de la reglamentación y doctrina institucional existente al efecto, en contra del ofendido, quien, a causa de la violencia desplegada a su respecto por el efectivo policial, cayó al suelo, se golpeó el rostro con su cámara y luego fue detenido por el citado policía”, dice el fallo.
“En razón al golpe que sufrió la víctima en su rostro, éste resultó con un hematoma en el párpado inferior derecho asociado a una herida contuso erosiva y dolor en el piso orbitario, lesión médicamente calificada de leve, la que tardó entre 10 a 12 días en sanar con igual periodo de incapacidad laboral”, agrega la magistrada.
7 horas detenido
Carlos Morales relató a AraucaniaDiario que tras lo ocurrido se cuestionó qué fue lo que hizo mal, considerando que estaba cumpliendo con su labor profesional. “Terminé detenido 7 horas, maltratado por Fuerzas Especiales”, recordó y destacó que por fin llegó la justicia que esperó por 5 años.
Esta causa fue llevada a un juicio abreviado por el fiscal Raúl Espinoza, quien detalló que el funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, lo que le permitió acceder a una pena menor que en caso de haber sido condenado en un juicio oral.
42 días en libertad vigilada
El efectivo policial deberá cumplir dos penas de 21 días de presidio en libertad vigilada, por las vejaciones injustas hacia el camarógrafo e impedir la labor de la prensa, en un fallo inédito que condena los abusos de los cuales son objeto los profesionales de las comunicaciones en La Araucanía, en pleno ejercicio de su labor informativa.
En este caso aún se desconoce cuál es el resultado del sumario que ordenó la institución para el carabinero, quien aún sigue en las filas de Carabineros.


Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

Convocan a estudiantes y docentes de La Araucanía a concurso de educación ambiental

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica



