
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
Equipo AraucaniaDiario
Pese a que se mantiene la discriminación hacia los alumnos del sector particular subvencionado, quienes no recibirán todos el computador del programa Becas Tic's en 2026, la oposición logro disminuir los recursos que el Gobierno había aumentado para el ministerio de Cultura y reponer lo que se le había quitado a la Junaeb, de manera que estos computadores sí llegarán a los niños del sector municipal y público, tal y como fue durante este año.
Y es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric (Frente Amplio), había disminuido en un 31,5 % el presupuesto para la compra de conputadores que se entregan a niños de séptimo año básico, a través de programa Becas Tic's de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, antes denominado Yo Elijo mi PC.
Así lo confirmó AraucaniaDiario tras analizar la Ley de Presupuestos para 2026 publicada hasta el día 12 de diciembre de 2025, según confirmó AraucaniaDiario en la información entregada por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Diprés).
De acuerdo a lo informado hasta esa fecha, el año 2025 se asignaron M$36.473.519 y para el próximo año se había rebajado a M$25.000.000, disminuyendo los recursos para compra de computadores en M$11.473.519 (once mil cuatrocientos setenta y tres millones quinientos diecinueve mil pesos).
Reposición de recursos
Sin embargo y según lo explicado por Junaeb, gracias a la labor parlamentaria y a la negociación que se dió en el Congreso, donde la oposición rechazó el presupuesto enviado por el Gobierno de manera inicial, se logró disminuir el aumento que se proyectaba para el ministerio de Cultura y reponer los recursos para los computadores de los niños vulnerables de escuelas y liceos municipales, así como de los públicos (SLEP), manteniendo en la misma forma a los alumnos del sector particular subvencionado, quienes solo reciben computador si después de la asignación a los niños del sector municipal, sobran para ellos.
Finalmente, el presupuesto para los computadores de las Becas Tic's quedó en M$34.796. "Frente a la disminución de 31,5% propuesta inicialmente por el Ejecutivo, y a solicitud de la oposición, se incorporaron $9.796 millones, permitiendo que en 2026 se mantenga la misma cobertura y condiciones que en 2025, eliminando los requisitos de acreditación socioeconómica para los alumnos de colegios particulares subvencionados", señala la Diprés.


Diputado Schubert destaca incorporación de más pórticos detectores de metales en Temuco


Hackearon mi cuenta: ¿qué hacer en los primeros 15 minutos?

Expertos entregan claves para enfrentar el primer año de universidad

Sence abre postulaciones a nuevos cursos en 17 comunas de La Araucanía

Miles de temuquenses cantaron y bailaron hasta la madrugada en espectacular show Aniversario

Sence abre postulaciones a nuevos cursos en 17 comunas de La Araucanía






