Sostenedores de ASOMA se reúnen con directora nacional de la Junaeb

Los directivos de la asociación manifestaron su preocupación por la disminución de presupuesto para 2026, que afectará a miles de niños vulnerables.

La Región27/10/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Directiva de ASOMA se reune con Directora Nacional de Junaeb
Directiva de ASOMA se reune con Directora Nacional de Junaeb

Incertidumbre y consternación ha causado la reducción de los recursos de educación, en la ley de Presupuestos del sector público para 2026, afectando -entre otras- las partidas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.

Así lo plantearon a la directora nacional de la entidad, Camila Rubio, en una reunión realizada en Santiago, entre la directiva de la Asociación de Sostenedores Mapuche ASOMA y la máxima autoridad de la JUNAEB. 

"La preocupación de ASOMA frente al recorte del Presupuesto 2026 en educación es profunda, ya que esto podría afectar la entrega de útiles escolares y las Becas TIC, programas esenciales para los estudiantes más vulnerables del país", dijo Marisol Araneda, presidenta de la asociación.

"Desde la asociación se recordó que La Araucanía es una de las regiones más pobres de Chile, por lo que mantener estos apoyos es vital para reducir brechas y asegurar igualdad de oportunidades", agregó Araneda.

La presidenta de ASOMA agradeció la buena disposición y apertura al diálogo de la directora nacional de JUNAEB, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los estudiantes.

Cientos de miles de niños

Por su parte, Ricardo Barría, director de ASOMA y ex director regional de JUNAEB, recordó que son cientos de miles los niños que dependen de los recursos que se le asignan cada año a la entidad, para recibir atenciones médicas, lentes, audífonos y por supuesto, su alimentación. 

"Podrán disminuir recursos en cultura, podrá llegar menos dinero para horas extra o viáticos, incluso, bajen el presupuesto para hacer caminos, pero no para nuestros niños", dijo Ricardo Barría.

"Esta es una pelea que debemos dar todos. Sostenedores, profesores, autoridades, parlamentarios, papás y mamás, porque cada recurso que se quita a un niño de la JUNAEB, es una ayuda menos para su educación, crecimiento y desarrollo", agregó Barría.

De acuerdo a lo analizado, la ley de Presupuesto pára 2026 viene sin aumento para el programa de alimentación escolar (PAE), con una disminución importante que dejará sin computadores a todos los alumnos de colegios particulares subvencionados gratuitos y una disminución de un 30% de recursos en programas médicos (lentes, audífonos, etc), así como una baja en salud mental.

Además de Marisol Araneda y Ricardo Barría, asistieron a la reunión Nalda Aguilera, vicepresidenta y Carolina Bravo, secretaria de la asociación.

Asoma en el Congreso NacionalSostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
Te puede interesar
Lo más visto