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El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
La Región22/11/2024Equipo AraucaniaDiarioEl programa Yo Elijo Mi PC de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), partió el año 2009 entregándole un computador a todos los alumnos de séptimos básicos de Chile, que estuvieran en el 40% más vulnerable y tuvieran un promedio de notas arriba de 6, sin distinción ni discriminar entre alumnos de escuelas municipales o de colegios particulares subvencionados.
Así, todo niño que cumpliera con estos dos requisitos podía elegir y luego recibir este preciado premio. Luego y a contar del primer Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, además se le agregó internet y la llamada "brecha digital" comenzó a cerrarse con un incentivo que hacía que todos los niños de Chile se esforzaran en estudiar.
Sin embargo en 2014, al comenzar el segundo Gobierno de la exPresidenta Michele Bachelet, Junaeb cambió las reglas de asignación y miles de alumnos que ya habían elegido su computador el año anterior, no lo recibieron. Y de ahí para adelante todo fue peor. Se creó un programa para que todos los alumnos de las escuelas municipales recibieran un computador (Becas TIC's), pero para quienes asistían a un particular subvencionado (gratuito), solo les tocaba si sobraban de la asignación a los municipales (remanentes).
Así las cosas, los profesores y administradores de la Asociación Gremial de Sostenedores Mapuche ASOMA, creada en 2014 para protegerse de los efectos de la ley de Inclusión, decidieron demandar a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, responsable de la entrega de los computadores, por discriminar a sus alumnos, la gran mayoría provenientes de sectores rurales con una alta vulnerabilidad y pertenecientes al pueblo mapuche.
La demanda, que se interpuso en el Gobierno del exPresidente Piñera, se encuentra hoy a la espera de su vista en la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que los sostenedores de ASOMA siguen insistiendo con la discriminación que se hace en contra de sus estudiantes.
"En esa oportunidad no tuvimos más opción que demandar, porque golpeamos muchas puertas y nadie nos ayudó a devolverle este beneficio a nuestros niños, lo que es injusto y sólo discrimina a los alumnos más vulnerables de Chile", cuenta Rosendo Morales Cayuleo, expresidente de la asociación y quien interpuso la demanda en esa ocasión.
Y mientras esperan que la causa se alegue en la Corte de Santiago, la directiva de ASOMA siguió insistiendo, motivo por el cual viajaron hasta Valparaíso a reunirse con diputados y senadores, con quienes sensibilizaron la realidad que se vive cada año con la entrega de los computadores de la JUNAEB.
"No puede ser que todos los años, cuando entregan los computadores de la JUNAEB, a los niños que van a escuelas municipales les entreguen a todos y en cambio, a nuestros alumnos les llegue a un 10 por ciento o menos de ellos, siendo igual de vulnerables o incluso más que quienes van a las escuelas municipales", dice Marisol Araneda, actual presidenta de ASOMA y sostenedora del colegio Dream House de Carahue.
Por su parte Ricardo Barría, director de la asociación y ex director regional de JUNAEB, cuenta que esta discriminación partió en el segundo Gobierno de Bachelet y que lamentablemente, todas las demás administraciones la mantuvieron. "Hasta 2013 todo iba muy bien, pero ya en 2014 se hizo la primera discriminación, dejando fuera a miles de niños que ya habían elegido su computador el año anterior. Fue terrible lo que hicieron", dice Barría.
"Por eso es que decidimos seguir insistiendo y volvimos a golpear puertas, con el sólo objetivo de que no se discrimine más a nuestros niños y niñas, para que se les entregue computador a todos, indistintamente del colegio al cual asistan", agrega Ricardo Barría.
Así las cosas, hace unas semanas viajó la directiva completa a Valparaíso, para reunirse con los diputados y senadores que los pudieran ayudar a cambiar la glosa del presupuesto 2025, siendo recibidos en primera instancia por el diputado Miguel Mellado y el presidente del Senado José García Ruminot.
En las reuniones participaron la presidenta de ASOMA Marisol Araneda Salazar; su secretaria Carolina Bravo Carrasco; Daniela Gonzalez Fariña, tesorera; Nalda Aguilera Veliz, vicepresidenta y Ricardo Barría Dillems, director de ASOMA, quienes comprometieron el apoyo de estos dos parlamentarios, generando incluso un intervención del diputado Mellado en la Comisión Mixta de Presupuesto, a favor de los niños discriminados de ASOMA.
"Vamos a seguir peleando por nuestros niños, porque no es justo que un beneficio que debe llegar a todos por igual, se le asegure sólo a los alumnos de las escuelas municipales", puntualiza Carolina Bravo, quien es directora de la Escuela Particular Luis Cruz Martínez, ubicada entre Temuco y Cholchol.
Pero esto no sólo quedó aquí, si no que la directiva tuvo que volver a viajar a Valparaíso, esta vez para entrevistarse con diputados de la comisión de Educación y de la región, reuniéndose con los diputados Henry Leal, Juan Carlos Beltrán, Stephan Schubert, Sergio Bobadilla, Karen Medina y Emilia Nuyado, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.
A raíz de esta visita y del impacto que generó, el 11 de noviembre pasado, se realizó además un punto de prensa en el Congreso Nacional donde se cuestionó fuertemente la grave discriminación.
El objetivo era ingresar una indicación a la ley de Presupuestos que eliminara el término "remanente", de la glosa correspondiente a las Becas TIC's y establecer criterios únicos que garanticen el acceso equitativo a la tecnología para todos los estudiantes de séptimo básico.
La propuesta, que busca que el beneficio se otorgue a estudiantes del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, con especial énfasis en aquellos que asisten a escuelas con alta matrícula de estudiantes mapuche, sin importar si los establecimientos son municipales o particulares subvencionados, tuvo una excelente acogida en los parlamentarios, comprometiéndose los senadores José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena a trabajar en la indicación.
Adicionalmente, los parlamentarios se comprometieron a buscar alguna otra opción de financiar los computadores que no le llegan a estos niños, como por ejemplo, que los Gobiernos Regionales los financien.
"Nuestra propuesta tiene como objetivo asegurar igualdad en el acceso a la tecnología, porque entendemos que no puede haber barreras que limiten las oportunidades de nuestros niños más vulnerables", afirmó la presidenta de ASOMA, lo que fue confirmado por Daniela González, de la escuela Aliwen de Llamuco de Vilcún.
“Seguiremos movilizándonos como asociación por hacer visible nuestra realidad, principalmente por nuestros niños, quienes tienen los mismos derechos que cualquier niño del país. Aquí están discriminando a los niños más vulnerables y que además pertenecen al pueblo mapuche", agrega González.
Los parlamentarios manifestaron su compromiso de impulsar estas iniciativas en el Congreso, subrayando la importancia de apoyar medidas que promuevan la igualdad y el desarrollo integral de los estudiantes. "Es crucial avanzar en una educación más inclusiva y equitativa, y estas propuestas son un paso clave en esa dirección", señalaron varios de los congresistas.
Asimismo, la senadora de La Araucanía Carmen Gloria Aravena se reunió con la directiva de ASOMA, para analizar la manera de resolver los problemas planteados, comprometiéndose a ingresar una indicación o en su defecto, a negociar junto al senador José García Ruminot, un acuerdo con el ministerio de Educación.
ASOMA reafirma su compromiso con las comunidades mapuche y rurales de La Araucanía, asegurando que continuarán trabajando para que estas propuestas se materialicen en beneficios concretos para los estudiantes y sus familias. En este sentido, han mantenido reuniones en Temuco además con el senador Francisco Huenchumilla, buscando apoyo para esta importante modificación legislativa que beneficiará no solamente a los estudiantes de La Araucanía, sino de Chile entero.
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