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El representante del ministro en la región llegó hasta el sector Remeco de la comuna, donde conversó con profesores y luego los acompañó a la casa de un estudiante de octavo año básico. La novedosa iniciativa para enseñar ya ha sido destacada en medios de prensa de Estados Unidos, México y Francia.
La Región19/06/2020Equipo AraucaniaDiarioLa pandemia de coronavirus y la suspensión de clases ha obligado a profesores, directores y sostenedores a implementar distintas estrategias para llegar a sus alumnos y seguir construyendo aprendizajes. Es el caso por ejemplo de la escuela rural Dream House de Carahue, en la región de La Araucanía, donde su original "aula móvil" que han adaptado dentro de un furgón escolar, ha sido reconocido incluso en el mundo entero, a través de reportajes que han sido publicados en Estados Unidos, México y Francia.
Así, el martes recién pasado fue el secretario regional ministerial de Educación Juan Luis Salinas, quien visitó la escuela ubicada en el sector de Remeco en la comuna costera y luego de revisar la original iniciativa, y conversar con profesores y la directora, "no se aguantó" y le hizo clases a un alumno de octavo año básico, Joaquín Curihuinca.
Es que Salinas, quien hoy oficia como autoridad educacional, es profesor de profesión -la región ha visto pasar seremis arquitectos, periodistas e incluso ingenieros-, una carrera que ha abrazado toda su vida y que lo llevó a comenzar sus primeros pasos como profesor de Historia y Geografía en el Liceo Politécnico de Constitución y luego, en el Liceo B-15 de Lautaro; para luego ser docente universitario en la Universidad Católica de Temuco, entre otras.
"Hoy estuvimos en el sector de Remeco, en el área rural de la comuna de Carahue y que nos muestra una realidad de alta vulnerabilidad. Acompañamos al colegio Dream House de ese sector, con su proyecto aula móvil, un furgón de transporte escolar transformado en una sala de clases, con todos los protocolos y la rigurosidad que corresponde para la sanitización y el resguardo de la salud de los estudiantes, de los docentes y la comunidad escolar", contó el seremi de Educación.
"Este proyecto permite ir casa a casa de los estudiantes entregando los conocimientos, entregando clases para que ellos puedan avanzar. Se trata de un programa en donde se compromete el establecimiento educacional para que ningún estudiante quede atrás y es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, que ningún estudiante quede atrás ... estamos emparejando la cancha, estamos generando oportunidades, estamos abriendo las puertas para que estos niños más vulnerables de la región de La Araucanía sigan avanzando con su proceso educativo", dijo Juan Luis Salinas.
Por su parte Marisol Araneda, sostenedora de la escuela, contó que la experiencia fue muy emocionante para el niño, que es un estudiante que quería desertar del sistema escolar y este proyecto ha tenido un tremendo cambio para él y su familia. "Joaquín ha manifestado sentir que es tomado en cuenta por su colegio y su mamá nos dijo que él sentía que era especial porque ahora el Seremi le había hecho clases", dijo Araneda.
El alumno
Joaquín Curihuinca Calfuqueo, de 8 básico, vive en el sector de Remeco en Carahue, lugar que fue afectado por los incendios del verano de 2019. Su madre es viuda, diabética y con otras enfermedades de base. Además, en el sector en el cual viven existen varios bares "clandestinos" y el alcoholismo es un serio problema en el lugar, como lo es en toda La Araucanía.
Según cuenta la directora, Joaquín es alumno del proyecto de integración (PIE) y hasta hace poco, se hacía muy difícil que asistiera a clases o que avanzara en sus estudios y se encontraba en serio peligro de desertar del sistema escolar. "El niño se levantó más temprano de lo habitual, la mamita nos decía que estaba muy emocionado Joaquín por que ahora no solamente lo tomaban en cuenta del colegio, si no que era tomado en cuenta por la máxima autoridad de la región. No hallaba las horas de que llegara el furgón para que el seremi le hiciera clases", contó Marisol.
"Lo más emocionante fue que este niño es del programa de integración, que le cuesta mucho y es algo que la verdad que uno tiene que vivirlo para creerlo, por que el niño le entendió toda la clase, entendió completamente la clase del seremi ... y el seremi igual estaba muy emocionado, porque fue haciéndole la clase y el niño le fue entendiendo y respondiendo a lo que el seremi le iba preguntando", dijo la directora de la escuela.
Marisol Araneda explicó que el alumno ya el año pasado quería dejar la escuela y que el coronavirus lo complicó más. "Ya el año pasado el alumno quería dejar de estudiar y ahora con esto de la pandemia, ya no quería más, pero que con este proyecto del aula móvil, se volvió a interesar en estudiar", dijo Araneda.
Otras escuelas
La iniciativa de la escuela Dream House ya está siendo emulada por otras de distintos sectores rurales, como en Padre Las Casas o en Freire, como lo confirmó Rosendo Morales, presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche ASOMA. "Ya hay varias escuelas rurales que están viendo cómo implementar sus furgones con la idea de la colega y socia de Asoma Marisol Araneda, incluso en una escuela en Temuco", contó Morales.
"Esto demuestra que los sostenedores y profesores de escuelas rurales siempre han estado comprometido en la educación de sus alumnos, hay responsabilidad, compromiso, altruismo y amor por nuestros estudiantes, lo que heredamos en gran parte de los antiguos profesores normalistas, ya que pese a las muchas dificultades, siempre estamos ahí", dijo Morales.
Finalmente, el también director de la escuela rural Patria Nueva de Freire, valoró que el seremi haya constatado en terreno lo sacrificado que es trabajar en las condiciones de adversidad, lluvia, barro y lejanía, en las que a diario llevan a cabo su trabajo los profesores rurales y lo invitó a que siga visitando a las escuelas de campo, tanto particulares como municipales.
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