Farmacia del Hospital Regional supera los cien mil repartos a domicilio

Envía móviles a domicilio en Temuco y Padre Las Casas y despacha a otros establecimientos de La Araucanía.

Farmacia del Hospital Regional

Alrededor de 100 mil entregas de recetas ha realizado la Farmacia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, gracias al despacho directo a domicilio y al proceso denominado gestión territorial que permite el acercamiento de medicamentos a través de los establecimientos de salud de toda la región.

El reparto a domicilio comenzó a funcionar desde el inicio de la pandemia para evitar que los usuarios asistan al establecimiento debido a los riesgos de contagio y respetando las medidas de prevención y autocuidado.  

Este método implementado ha permitido que el Hospital, entregue aproximadamente 2.000 recetas mensuales a los pacientes en sus domicilios tanto de Temuco como Padre las Casas. 

La medida favorece además la entrega de mil 400 recetas mensuales a alrededor de 32 establecimiento de Salud, pertenecientes a las Redes Asistenciales de Araucanía Norte y Sur.

Iniciativa  

María Cecilia Gutiérrez, químico farmacéutico y jefa de atención abierta del Hospital, aclaró que hasta hoy se han efectuado alrededor de 100 mil entregas de recetas.

“La idea principal que partió hace 2 años era acercar los medicamentos a los lugares más cercanos a los pacientes. En el caso de Temuco es la entrega a domicilios y, en comunas, a los centros de salud más cercanos a los usuarios”, explicó.

Según relató la profesional, este proceso si bien al principio fue complejo, con el tiempo los usuarios han logrado acostumbrarse, ya que es favorable para ellos y evita viajes innecesarios al establecimiento, lo que se ha convertido en un gran beneficio para ellos y para el propio hospital. 

Entregas 

Por su parte Carmen Villagrán, técnico en enfermería de Farmacia que participa de las entregas de los móviles enviados a los domicilios por el Hospital aclaró que “la mayoría es gente postrada o adulta mayor".

"Ordenamos la información de los pacientes durante la mañana, y llevamos aquello en un móvil, a distintos sectores. Yo estoy a cargo de tres sectores: Padre las Casas, Santa Rosa - San Antonio y Las Quilas - Centro de Temuco”, aseguró.

Además, expresó que este proyecto que se inició fue una oportunidad nueva de trabajo, donde los pacientes los reciben con mucha amabilidad, ya que muchos de ellos no tienen red de apoyo. 

Mientras que María Eugenia Hidalgo, jefa de Farmacia añadió que este proyecto de Farmacia incluye la coordinación de cuatro unidades de farmacia: la Farmacia Oncológica, Farmacia CDT, Farmacia Programas y Farmacia de Salud Mental. 

Contacto

Cabe destacar que los medicamentos se deben solicitar con 7 a 10 días hábiles de anticipación a través de teléfono o correo electrónico y los medios de contacto son los siguientes: 

Farmacia CDT: farmacia.hhha@asur.cl: 45 2 559356/45 2 559038/45 2 559037

Farmacia Programas: f.programashhha@asur.cl:  45 2 558782

Farmacia Salud mental: f.saludmentalhhha@asur.cl: 45 2 559441

Farmacia Oncológica: f.oncologicahhha@asur.cl:  45 2 556825/45 2 556753 

Organización Internacional busca dar solución al labio y paladar hendido en Hospital Regional

Te puede interesar

Nuevo atentado deja a dos adultos mayores sin hogar

Encapuchados los sacaron encañonados de la cama y dejaron lienzos exigiendo la libertad de dos comuneros mapuche condenados por extorsionar a una agricultora.

A 112 sube cifra de personas fallecidas por incendios forestales

Mientras tanto a nivel regional ayer debió ser evacuado el sector urbano de Galvarino, alerta que en la noche fue suspendida. Como siempre, se podía prevenir.

5 años y un día de presidio efectivo para autor de abuso sexual reiterado a menor de edad

El tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Desde las 19 horas habrá una velatón por el teniente de Carabineros asesinado en Santiago

En cada comisaría de la región se reunirán vecinos, amigos y familiares de Carabineros para manifestar su malestar y adhesión a la institución.

Día Mundial del Glaucoma: Conoce los riesgos de esta enfermedad que puede causar ceguera

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede provocar la pérdida irreversible de la visión.

FUAS 2024: Más de 11 mil estudiantes de la región obtuvieron beneficios en la primera etapa de asignación

El Ministerio de Educación extendió el plazo del primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas.

Seremi de salud declara zona de riesgo sanitario la localidad de Hualpin e Isla Licán

La 5.052 personas afectadas en estos sectores de la comuna de Teodoro Schmidt llevan más de 9 días sin agua potable.

Testigo ciego que denunció vejaciones acusa al fiscal Cornejo de filmar su interrogatorio

Manuel Mora Chepo solicitó la incautación y respaldo del celular del persecutor, además del teléfono del ayudante del fiscal y del personal de la PDI que estuvo presente.