Llaman a los agricultores de La Araucanía a contratar seguros agrícolas
Una misión de Agroseguros es ayudar a minimizar los riesgos de los agricultores, ganaderos y pequeños propietarios forestales, a través de los seguros para el agro.
Agroseguros llamó a los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales de La Araucanía a contratar de manera oportuna los Seguros del Agro con subsidio estatal con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, ganado y plantaciones forestales de pino y eucaliptos, y de esa manera proteger la producción sobre todo tomando en cuenta los daños ocasionados por los diversos riesgos que ha debido enfrentar el país y el mundo entero producto del cambio climático, riesgos de la naturaleza como heladas, viento, lluvias, sequías, granizos y otros siniestros como los incendios forestales.
Son varios los rubros agrícolas donde se contempla está cobertura, así lo explicó el seremi de Agricultura, Hans Curamil. “Para el caso de los agricultores de La Araucanía y tomando en cuenta los rubros productivos que se están presentes en la zona, estos seguros subsidiados son una buena medida preventiva que se puede tomar, ya que Agroseguros cuenta con cuatro líneas de beneficios", comentó.
Respecto a los tipos de seguros que pueden encontrarse están los Seguros Agrícolas, los Seguros Pecuarios, para los bovinos, ovinos y además el apícola. También está el Seguro Forestal y la modalidad de Cobertura de seguros para los Precios del trigo y el maíz. Todos estos seguros se pueden contratar en diversas entidades como compañías aseguradoras, bancos y las corredores de seguros. Sin duda una gran ayuda, sobre todo para los integrantes de la agricultora familiar campesina de nuestra Región.
Beneficios
Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros, comenta sobre los beneficios de Seguros para el Agro.
“Sabemos que los Seguros para el Agro son una buena herramienta de protección para los agricultores ante las pérdidas económicas que provocan las complicaciones ocasionadas por los eventos climáticos, riesgos de la naturaleza e incluso enfermedades, sobre todo en este contexto de cambio climático y pandemia sanitaria", aseguró.
Además añadió que en el caso de ocurrir un siniestro que afecte la producción, la indemnización recibida permite que puedan cumplir con sus compromisos financieros y mantenerse produciendo alimentos en el sector agrícola.
Ante este escenario, Prado realizó un enfático llamado a contratar oportunamente estos seguros directamente en las compañías de seguros que participan del Programa tales como HDI Seguros, Renta Nacional, SURA Seguros y Mapfre Seguros, así como también a través de los corredores de seguros o en instituciones como INDAP, bancos, entre otros, y así resguardar el trabajo que día a día realizan los productores chilenos.
¿Quiénes pueden acceder?
Respecto a quienes pueden contratar estos seguros y recibir el beneficio del subsidio estatal al copago de la prima o precio del seguro, se explicó que puede acceder todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).
“También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó el director ejecutivo de Agroseguros.
Para mayor información se puede acceder a la página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, a redes sociales: Twitter (@Agroseguroscl), Facebook (https://bit.ly/34POUZK), Instagram Agroseguros Minagri (https://bit.ly/3rM7hYB), Youtube Agroseguros Chile (https://bit.ly/3ihmCbB), y LinkedIn Agroseguros Chile (https://bit.ly/34re6FX).
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.