Diputado Álvarez pide construir centro de investigación científica en Parque Nacional Villarrica
El parlamentario oficialista se reunió con el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, para plantear ésta y otras inquietudes, como lograr un desarrollo sustentable que permita tanto el turismo, como la investigación.
El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) le solicitó al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, crear un Centro Integral de Montaña e Investigación Científica en el Parque Nacional Villarrica. Esto –sostuvo el parlamentario- en el marco del programa Explora sobre la Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología a cargo de Conicyt, el cual en 2013 ya definió 10 laboratorios a lo largo del país, donde hay mujeres y hombres de ciencia explorando, observando, experimentando, dando a luz valioso conocimiento que servirá para profundizar el conocimiento sobre nuestro mundo.
El parlamentario sostuvo que se necesita un desarrollo sustentable en el Parque Nacional Villarrica y por eso es que considera que un Centro de Montaña es un aporte, pero que también es importante generar espacios para la investigación científica.
“Si bien es importante romper la estacionalidad del punto de vista turístico en la zona lacustre, generando más espacios para aumentar las visitas durante el invierno, la actividad científica podría generar un flujo constante de visitantes tanto para Villarrica como para Pucón”, agregó Álvarez.
“Le he pedido personalmente al ministro Felipe Ward un desarrollo integral para el Parque Nacional Villarrica, donde se considere un Centro de Montaña, pero también un Centro de Investigación Científica, que permita que vengan científicos de todo el mundo a realizar investigaciones respecto a vulcanología, geología, flora y fauna, y de esta forma producir un desarrollo integral los 360 días del año”, afirmó el diputado.
El parlamentario precisó que es conocida la incertidumbre que año a año vive la comunidad científica del país debido a la falta de recursos y disponibilidad de espacios para desarrollar un producto investigativo serio y de alto impacto, ya que si bien existen grandes exponentes a nivel nacional, las regiones, siguen rezagadas frente a la inversión central.
Un claro ejemplo de desarrollo, descentralizado –precisó el congresista- es el caso del Parque Etnobotánico Omora en Cabo de Hornos, que de la mano del Consejo Nacional Investigación y de un grupo de científicos de renombre, recibe anualmente a 150 científicos, además de turistas que andan en la búsqueda de intereses especiales.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.