¿Cómo distinguir el Alzheimer de cambios típicos asociados a la vejez?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que aproximadamente 55 millones de personas padecen de demencia alrededor del mundo, siendo el Alzheimer la enfermedad más común.

Adulto mayor

Según Álvaro Romero, neurólogo de la Clínica INDISA, el Alzheimer se caracteriza por ser una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos de memoria, cognición, personalidad, entre otras, produciendo así, eventualmente una pérdida en la autonomía del paciente. 

La sintomatología de esta enfermedad va empeorando con el paso del tiempo, aunque la velocidad a la que avanza varía en cada paciente. 

“Generalmente, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede llegar a vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores”, comenta el especialista.

Dentro de los síntomas más alarmantes de esta enfermedad y que motiva la mayoría de las visitas al especialista, es la pérdida de memoria. El doctor Álvaro Romero señala que se ve deteriorada la memoria de trabajo e inmediata, siendo así, por lo cual los pacientes tienden a repetir preguntas u olvidar acontecimientos recientes.

Es frecuente que se presente dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en su tiempo libre, además de presentar problemas con el uso de palabras de forma escrita y oral, y perder la noción de la fecha o la estación del año.

Al contrario, los cambios relacionados a la edad son moderados y generalmente se manifiestan en situaciones concretas. Según Romero, la toma de decisiones erróneas de vez en cuando, olvidar qué día es y recordarlo después, no recordar ciertas palabras y perder la cosas de vez en cuando son ejemplos de estos cambios. 

Tipos de Alzheimer 

Mal de Alzheimer convencional (esporádico): los síntomas aparecen después de los 65 años, siendo más frecuente en mujeres que hombres. El neurólogo de la Clínica INDISA, señala que este tipo es más común que es de aparición genética y tiende a empeorar progresivamente después del diagnóstico.

Mal de Alzheimer genético (familiar): ocurre antes de los 65 años de edad y alrededor del 5 al 15% de los casos son familiares, se relacionan habitualmente con mutaciones genéticas específicas. 

Para poder confirmar el diagnóstico, se debe efectuar un examen médico, pruebas cognitivas y un examen neurológico con imágenes cerebrales. En caso de presentar algún síntoma temprano de Alzheimer u otro tipo de demencia, es fundamental realizar un diagnóstico temprano y correcto.

Más de 300 artistas locales son beneficiados a través de proyectos culturales

Te puede interesar

Caída de la economía, fragilidad del Estado, migración involuntaria e inflación: los riesgos para Chile en 2024

Según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) junto a Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, el país estará expuesto a cinco amenazas enfocadas en el ámbito económico, político y social.

Expertos de Universidad de Stanford llegan a estudiar en profundidad la cuenca del río Bueno

Iniciativa es liderada en Chile por el Comité de Capital Natural y se eligió la cuenca de la Región de Los Ríos por la amplia gama de ecosistemas que cohabitan en su extensión.

Lanzan programa para la transformación rural y agroalimentaria de Latinoamérica

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Talca, busca apoyar la generación de políticas públicas en el ámbito agrario basadas en la investigación y la colaboración académica.

59% de los usuarios de internet cree que hay demasiada publicidad

Hootsuite lanzó el Informe del Consumidor de Redes Sociales, donde se analiza a nivel global por qué los usuarios deciden seguir, interactuar, comprar o dejar de seguir a las marcas en redes sociales.

Estudiantes novatos de la PUCV vivieron el Encuentro al Atardecer con música y actividades sostenibles

La actividad concluyó con la presentación del cantante urbano Easykid, quien se presentará próximamente en Lollapalooza 2024.

Hacen llamado a prevenir y tratar a tiempo las enfermedades asociadas a los riñones

Según cifras al 31 de agosto de 2023, en Chile hay más de 25.000 personas que reciben diálisis, por lo que cerca del 23% del presupuesto GES se destina a financiar el tratamiento de quienes viven con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.