Ministerio de Economía y Sernac lanzan Observatorio de Precios de Productos

Mediante esta herramienta los consumidores conocerán dónde están los precios de carros de abarrotes y productos de uso habitual más económicos.

Observatorio de precios

Con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mayor rendimiento del presupuesto familiar, el Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos.

Se trata de una plataforma que surge tras el acuerdo entre el Gobierno y la CUT, por el alza del salario mínimo y el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios. 

El lanzamiento de este sitio web se realizó en una actividad, en la cual participó Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Jeannette Jara, Ministra del Trabajo; David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y Jean Pierre Couchot, Subdirector del Sernac.

Para el ministro Nicolás Grau, el portal será de gran ayuda para los consumidores teniendo en cuenta el actual contexto económico que vive el país. Será una herramienta útil para hacer rendir el presupuesto de las familias. Grau comentó además que en el marco de la inflación alta que se presenta en el país, como Gobierno se está haciendo el mayor esfuerzo para dar todas las herramientas de apoyo.

Por su parte, Jeannette Jara valoró la plataforma dispuesta para la comunidad, gestada tras el acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo.

“… va a ser muy importante tenerlo a la vista, para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y tener información”, indicó la ministra.

Jean Pierre Couchot también hizo comentarios al respecto, indicando que esta herramienta va en ayuda al bolsillo de las familias, puesto que les permitirá conocer exactamente qué supermercados de su comuna pueden comprar más barato el conjunto de abarrotes y productos de uso habitual que seleccionen, buscando así, disminuir los costos de búsqueda.

En la misma línea, David Acuña, presidente de la CUT comentó que es importante este portal, ya que es el inicio de mejoras para otras instancias. Acuña agregó que este trabajo busca instalar otras opciones que permitan seguir protegiendo a las y los trabajadores. 

Etapa

Durante esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto significa el 58% del total, con un promedio de seis locales por comuna. 

Sin embargo, se busca incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguirá ampliando el grupo de cobertura. Esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía, tras testeos con distintos públicos objetivo.

El observatorio no considera productos de marca, con el fin de proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que afecte a la libre competencia. Más sí les permitirá conocer qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su elección. 

El Sernac analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos. En el caso de detectar comportamientos irregulares, enviarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo a cargo de investigar infracciones a la libre competencia. 

Observatorio de precios

El Observatorio considera:

  • 203 comunas (de 346)
  • 221 productos
  • 68 categorías
  • 30 empresas
  • 1.161 locales
  • 245.000 precios

Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.

Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15.

La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas).

En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al SERNAC, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.

Para utilizar el Observatorio, los consumidores deben visitar https://observatorio.SERNAC.cl/ 
 

Derechos del consumidor relacionado a los precios

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. 

Las empresas deben informar en los flejes, además del precio final, el valor del producto por Unidad de Medida (PPUM).

En Chile existe libertad de precios respecto de la venta de bienes y servicios, por lo que un alza en los precios no es en sí misma una infracción. A excepción de los servicios básicos que están regulados por normativas especiales.

Que existan diferencias de precios respecto de productos y servicios da cuenta de un mercado normal, de lo contrario, los consumidores no tendrían opciones o daría cuenta de algún problema de libre competencia. 

Cualquier distorsión en los precios, como alzas concertadas entre empresas, es competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). El SERNAC interviene buscando compensaciones para los consumidores una vez que la justicia establece que hubo delito.

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