Fundación chilena lanza guía para prevenir la violencia política de género digital

En un trabajo colaborativo con la National Democratic Institute (NDI), Fundación Multitudes elaboró el documento que busca generar un código de conducta.

La violencia política de género es una realidad en Chile y en el resto de América Latina, agresiones que se han visto maximizadas por la propagación de las redes sociales, donde el sexismo y la misoginia se ampara en cuentas anónimas que propagan muchas veces desinformación en contra de mujeres líderes en espacios de poder. Eso llevó a Fundación Multitudes a elaborar una guía para crear un Código de Conducta que prevenga la violencia de género digital y que tiene especial foco en los parlamentos latinoamericanos. 

El documento, que contó con el apoyo de la National Democratic Institute (www.ndi.org), señala que en la región existe la necesidad de códigos de conducta contra la violencia de género en línea en varias áreas del Estado. Su implementación en parlamentos puede reducir significativamente las agresiones entre pares, lo que lleva a un mejor proceso de toma de decisiones. Además, la adopción de este tipo de medidas ayuda a visibilizar problemas como este tipo de agresiones digitales, permitiendo emprender acciones efectivas para combatirla.

“Nuestro propósito fue contribuir al debate que debe generarse en torno a este tema, pues la violencia de género en línea es una realidad y es cosa de revisar cómo se comportan las redes en torno a las líderes políticas, ministras y exautoridades mujeres en Chile, México, Colombia o Perú. Mientras a los hombres se les critica por su labor política, a las mujeres se les cuestiona su apariencia o su vida personal”, explicó Laura Martínez, Lead Expert of Partnerships de Multitudes.

La especialista agregó que este manual, denominado “Guidelines for the construction of a parliamentary code of conduct to protect women from online gender-based political violence”, contiene recomendaciones que son resultado de una investigación que incorpora distintos tipo de análisis, incluyendo una revisión de la legislación existente en la región y su comparación con las normativas europeas, el monitoreo de redes sociales, y entrevistas con mujeres políticas de México, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, El Salvador, Chile, Uruguay, Perú y Brasil. 

Fundación Multitudes lleva 10 años entregando herramientas a la ciudadanía y organizaciones sociales para que puedan incidir de manera efectiva en el desarrollo de políticas públicas y participar directa o indirectamente en la construcción de la democracia. Activos en su país de origen, Chile, han establecido redes en el resto del continente desarrollando proyectos de educación, incidencia y fiscalización en temas de participación ciudadana, transparencia, Gobierno Abierto y Ley de Lobby, y creando el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News.

Te puede interesar

Presidente Boric cerrará su mandato con el segundo peor desempeño económico desde 1990

El promedio de Imacec de los cuatro años del Gobierno fue de 1,9%, solo una décima más que el desempeño de la segunda administración de Michelle Bachelet.

Alerta por estafas digitales que usan emergencias para robar cuentas de WhatsApp

Se advierte fraudes basados en la suplantación de instituciones públicas y la manipulación de la urgencia emocional de las víctimas.

Emergencia por incendios refuerza la necesidad de proteger a las mascotas

Académica de la UCSC entrega recomendaciones clave para planificar evacuaciones, evitar conductas peligrosas y resguardar el bienestar físico y emocional de perros y gatos.

ODECU solicita retiro preventivo de bebidas infantiles tipo espumante

La Ley 21.430 exige estándares especiales para bienes y publicidad dirigidos a niños y adolescentes, en este caso, con el riesgo de promover el consumo de alcohol.

Disminuye la la percepción de riesgo al fumar marihuana en la región

De acuerdo al estudio de Senda, menos personas están considerando que probar marihuana conlleva riesgos. La evidencia científica dice todo lo contrario.

CASEN: la pobreza como desafío para la política social

Rafael Pizarro, director carrera de Administración Pública, UTEM.