Renace la esperanza: Colegio particular Porma inicia su año escolar tras incendio

Gracias al esfuerzo de su sostenedora y con la ayuda de la comunidad e incluso el Municipio, los alumnos pudieron volver a sentarse en sus pupitres.

El pasado 23 de diciembre de 2024, un trágico incendio consumió gran parte de la infraestructura del Colegio Particular Porma, dejando a la comunidad educativa en incertidumbre. Sin embargo, gracias al incansable esfuerzo de docentes, apoderados, estudiantes y vecinos, junto con el apoyo municipal y de sostenedores de otros colegios particulares subvencionados, se dio inicio al año escolar 2025, devolviendo la alegría y las risas a los pasillos del renovado establecimiento.

Durante el verano, se llevaron a cabo extensas jornadas de recaudación de fondos, donde la comunidad se unió con un solo objetivo: reconstruir el colegio y dar un nuevo comienzo a sus estudiantes.

Graciela Zambrano, encargada de la Unidad Técnico-Pedagógica del Colegio Particular Porma, expresó con emoción: "Estamos todos súper contentos, llenos de una energía maravillosa. Ver a nuestros apoderados y niños llegar con una sonrisa al descubrir que su colegio estaba renovado, aunque aún falten detalles, es la mejor recompensa".

"Este esfuerzo ha sido agotador, pero valió la pena. Queremos agradecer profundamente a la municipalidad, al alcalde, a los concejales, a los funcionarios municipales y a todas las personas, incluso a aquellas anónimas, que nos donaron tantas cosas y nos ayudaron a salir adelante", agregó.

Rodrigo Sepúlveda, DIDECO, destacó el rol clave del municipio en la reconstrucción: "Desde el primer día estuvimos apoyando en todo lo posible. El alcalde Baldomero Santos nos instruyó a movilizarnos y así lo hicimos, con el equipo de emergencia, la dirección de emergencia, el equipo social, la Oficina Municipal de Juventudes con sus voluntarios e incluso el programa de deportes, que colaboró en las actividades de aniversario. Ha sido un trabajo en equipo que refleja la fortaleza y unidad de nuestra comuna".

Otros colegios

Y la ayuda también llegó de otros colegios particulares subvencionados, de la región entera. Para Ricardo Barría, quien pertenece a la Asociación de Sostenedores Mapuche ASOMA y es sostenedor del Colegio Britanico de Temuco, la solidaridad entre colegios es algo que a ellos como asociados les distingue.

"Fue terrible, el daño causado por las llamas y la destrucción del colegio fue tremenda. Por eso apenas pudimos fuimos a ver a la sostenedora, quien es parte de ASOMA", dijo Barría.

"De ahí nos organizamos y reunimos recursos para ayudarla, de manera que en maro pudieran partir las clases. Y se pudo", agregó el sostenedor del Colegio Británico.

"Hay que destacar que la sostenedora, junto a su familia, hicieron todo lo posible para que sus alumnos pudieran seguir estudiando, lo que no es fácil, ya que en momentos como estos pocos ayudan y por supuesto que las autoridades -por lo general- tampoco colaboran con recursos", puntualizó, destacando que en este caso desde el Municipio hayan ayudado, que no es lo normal.

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.