Un 76,9% de los estudiantes de La Araucanía dice sentirse contento con su vida

La Encuesta de Juventud y Bienestar 2024 revela que los jóvenes se sienten felices, pero aún existen desafíos importantes en salud emocional y vínculos familiares.

¿Cómo se sienten hoy los adolescentes en La Araucanía? ¿Tienen con quién hablar cuando lo necesitan? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, que recogió la voz de 10.847  estudiantes de segundo medio de 175 establecimientos educacionales en las 32 comunas de la Región.

A través de cinco dimensiones: familia, escuela, grupo de pares, tiempo libre e indicadores de bienestar, la encuesta impulsada por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Educación permitió diagnosticar factores.

Entre sus resultados, destaca que casi el 80% de los estudiantes se declara feliz y satisfecho con su vida, y un 55,4% afirma sentirse físicamente fuerte y saludable. También se observa que el 40,5% realizó ejercicio físico más de tres veces por semana.

Sin embargo, los datos también evidencian realidades que deben llamar a la acción: el 34,7% de los estudiantes dice sentirse un fracaso, y 42% cree que no es bueno o buena para nada. Estas cifras, si bien han mejorado respecto a mediciones anteriores, siguen reflejando una dimensión emocional frágil en parte de la población adolescente. 

Al respecto, la directora regional de SENDA, Lissy Cerda, destacó el contar con una radiografía sobre cómo se sienten los jóvenes. “Tenemos datos que son muy relevantes y que tenemos que ir trabajando, articulándonos con el intersector y por eso entregamos estos resultados a distintas autoridades lo cual nos permite ir fortaleciendo la estrategia y la política pública. Una de las cifras muestra que a un 38,4% de los jóvenes le cuesta tener conversaciones sobre temas personales con padres, madres o adultos cuidadores y por eso tenemos que generar acciones que permitan fortalecer la vinculación parental lo cual es un factor protector del consumo de alcohol y otras drogas”, señaló.

Además, la seremi de Educación, Marcela Castro, valoró el contar con estos resultados. “Algo que nos llama la atención es que hay un 64,2% que dice que está entretenido con su proceso de aprendizaje, por lo tanto, este insumo nos ayuda, sin embargo, debemos seguir avanzando para tener comunidades de resguardo dentro de los espacios educativos. Además de eso, con toda esta información, se pueden levantar acciones dentro de los planes normativos de los establecimientos educacionales”, indicó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, se refirió al trabajo colaborativo entre los distintos ministerios. “Estamos articulando el intersector, pensando en las distintas realidades que enfrentan tanto las niñeces como la infancia, porque debemos garantizar por un lado el bienestar de los adolescentes en nuestra región, pero también esto debe ser trabajado desde la primera infancia, por eso también dentro de esta mesa que es liderada por SENDA, participa Junji e Integra”, enfatizó.

ENTORNOS FRENTE A LOS CONSUMOS

De acuerdo a la encuesta, 12,6% de los encuestados con bajo control parental se embriagó al menos una vez en el último mes frente al 4,9% cuyos padres o madres tienen una alta supervisión. Lo mismo ocurre con el entorno de pares: el 14,2% de quienes tienen amistades que consumen alcohol se embriagó al menos una vez en el último mes, cifra que cae al 1,8% cuando no tiene amistades que consumen.

La Encuesta Juventud y Bienestar 2024 cuenta con datos que permiten orientar el desarrollo de iniciativas de política pública a nivel nacional, regional y comunal, que además están disponibles para todos los establecimientos educacionales que participaron del proceso.

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.