Entregan modernos kits de riego tecnificado para familias mapuche de La Araucanía
Este convenio busca capacitar a productores mapuche en la operación, mantención y reparación de sus kits de soluciones hídricas, generando capacidades y competencias que permitan mejorar los actuales niveles de producción de sus tierras.
La iniciativa, que por primera vez se realiza, es parte de un convenio firmado por la Subdirección Nacional Sur de Conadi y la Seremi de Agricultura por un monto de 150 millones de pesos, para entregar soluciones de riego individuales a pequeños campesinos indígenas que no cuentan con títulos de dominio de sus tierras.
El objetivo de esta innovador proyecto es implementar un modelo de kits de soluciones hídricas, como dispositivos de inversión que permitan dotar de equipos básicos de riego a personas indígenas de La Región de La Araucanía, que no cuentan con el dominio de sus terrenos, apoyando y fortaleciendo capacidades productivas silvoagropecuaria en distintos rubros.
Cabe destacar, que lo importante de este convenio, es capacitar a productores/as mapuche en operación, mantención y reparación de sus kits de soluciones hídricas, generando capacidades y competencias que permitan mejorar y aumentar los actuales niveles de producción de sus tierras.
El subdirector nacional Sur de Conadi, Mario Sepúlveda -destituido hace tres días)- explicó en la oportunidad: “con el seremi Héctor Cumilaf firmamos un convenio que va en directa ayuda a aquellas familias que no pueden postular a proyectos de riego, puesto que no tienen título de dominio. Esta primera edición del convenio está funcionando como plan piloto para las familias que quedan fuera de los programas regulares del estado para proyectos de riego, seguiremos trabajando en conjunto con Agricultura para mejorar la calidad de vida y la productividad de las tierras de familias mapuche de sectores rurales de la región”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, manifestó que “estamos materializando junto al Subdirector de Conadi este trabajo, que estamos realizando para brindar soluciones de riego a aquellas familias que no tienen la oportunidad de acceder a instrumentos de riego tradicionales, para así mejorar la productividad de las tierras de estos pequeños campesinos mapuche”.
Aumentan ventas agrícolas
Alejandra Colin, emprendedora mapuche que se dedica al cultivo de hortalizas y frutillas en sus tierras de la comuna de Vilcún y beneficiada por los kits de riego, comentó que “con este set que me entregó Conadi y la Seremi de Agricultura, pude mejorar notablemente la productividad de mis tierras, mejorando la calidad de vida de mi familia, pudiendo vender frutillas de mejor tamaño y calidad”.
El kit contiene una motobomba, una sólida matriz, tres salidas de riego postulares, una línea de riego móvil con manguera plana y tres aspersores, entre otros elementos.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.