Pase Cultural: innovación pública al servicio de las personas

Beneficiará a más de 312 mil personas, que recibirán 50 mil pesos, que podrán usar en museos, conciertos, obras de teatro, e incluso compras de libros.

Hace unos días, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, lanzó el Pase Cultural, iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, que busca facilitar el acceso y la reactivación de toda la industria de la cultura en Chile.

Este Pase Cultural beneficiará a más de 312 mil personas, que recibirán 50 mil pesos, que podrán ser utilizados en diversas áreas, tales como museos, conciertos, obras de teatro, e incluso compras de libros. Esta iniciativa es inédita en Chile, puesto que es primera vez que un gobierno avanza en una política de esta naturaleza, poniendo en relieve la importancia cada vez mayor para la ciudadanía de la promoción de los derechos culturales, como una responsabilidad del Estado.

Pero no sólo la inversión de más de 15 mil millones de pesos es significativa. También es una innovación que este beneficio sea entregado a través del Bolsillo Electrónico, asociado a la CuentaRUT, cuyas características técnicas y operativas están a cargo del Ministerio de Hacienda. Este formato, instaurado a partir del 2024 para los aportes del Estado a las familias por el alza de precios de los alimentos, vuelve a ser utilizado, esta vez para la transferencia de este nuevo beneficio para acceder a eventos y servicios culturales.

Los beneficiarios de esta iniciativa son quienes cumplen 18 años durante 2025 y pertenecen al 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares, además de aquellas personas que cumplen 65 años en 2025 y reciben la Pensión Garantizada Universal. En el caso de La Araucanía, los beneficiarios superan las 20 mil personas y la activación se realiza en el sitio web https://chilecultura.gob.cl/pasecultural, o al momento de solicitar la Pensión Garantizada Universal.

El Pase Cultural pone de manifiesto dos ejes fundamentales. En primer término, tal como lo manifestó el Presidente Gabriel Boric, esta iniciativa fomenta la cultura, a la vez que ayuda a la reactivación de la industria cultural. El segundo aspecto relevante es cómo la innovación en las instituciones del Estado está cada vez más al servicio de las personas. Lo anterior se condice con el trabajo que ha impulsado el Laboratorio de Gobierno y que genera valor a través de los cinco principios de la innovación pública: las personas al centro, enfoque multidimensional, creación colaborativa, proyectos basados en evidencia y orientados en la implementación; estos preceptos permiten poner en marcha un beneficio tan importante como el Pase Cultural y seguir poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

Te puede interesar

¿Por qué se llama empanada de pino? La historia detrás del clásico de Fiestas Patrias

Su origen se relaciona con la llegada de la empanada desde España y su posterior adaptación a los ingredientes y sabores locales.

¿De dónde viene la cueca? La historia de un baile que recorre Sudamérica

Zapateo firme, pañuelo al viento, versos picarescos y un ritmo que se siente en el corazón. La cueca es una de las tradiciones más populares de Chile.

Teatro creado por mujeres recorrerá ocho localidades de La Araucanía con nueve funciones gratuitas

Tres obras unipersonales de creadoras regionales abordarán la memoria, el territorio, el patrimonio, el medioambiente y la salud emocional.

Seremi de las Culturas anuncia convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2026

En esta octava versión, el fondo alcanza una cifra histórica para proyectos que beneficien el patrimonio cultural del país.

¡Calor en el plato!: cremas y estofados para combatir el frío

El frío escenario invernal invita a elaborar platos que calienten el cuerpo y permitan enfrentar el gélido panorama.

Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

Hasta el 17 de julio se extiende la convocatoria de este tradicional certamen del ministerio de Agricultura.