GORE da inicio a obras de mejoramiento del camino Chufquén – Quino

Autoridades y la comunidad presenciaron el inicio a las obras que mejorarán 22 kilómetros de caminos rurales en Traiguén.

Con la autorización del propio Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, comenzaron las obras en el Camino Básico Intermedio Chufquén – Quino R-850, una intervención que contempla la pavimentación y mejoramiento de 22 kilómetros de vía rural entre las localidades de Chufquén y Quino, en la comuna de Traiguén.

Con una inversión que supera los $11.292 millones, financiada por el Gobierno de La Araucanía, esta iniciativa beneficiará directamente a más de 10.600 personas, mejorando el acceso a servicios básicos y facilitando el desarrollo de actividades productivas como la agricultura y la ganadería. 

Durante la actividad, el Gobernador Saffirio subrayó que este proyecto se inserta dentro de un área de alta densidad de población rural, favoreciendo el desarrollo de emprendimientos locales, tales como la actividad agrícola, frutícola y ganadera. 

“Lo que hay detrás de esta inversión es el intento de innovar productivamente en la zona. Es decir, que una zona eminentemente agraria, aprovechemos los cambios que el clima ha incorporado en nuestra agroecología y que podamos incorporar valor a nuestro territorio”, agregó el Gobernador de La Araucanía. 

Para la máxima autoridad regional, este proyecto permitirá aumentar de 20 mil a 22 mil hectáreas frutales a corto plazo, “que significa aumentar el empleo, dinamizar la economía del sector y generar valor agregado al territorio”. 

Sandra Solís, presidenta de la Junta de Vecinos Villorrio Chufquén, destacó la importancia de este proyecto para la población rural. “Muy agradecida por todo lo que se está logrando. Es un gran privilegio para todos tener este trabajo en el cual podremos transitar con mejores capacidades”, agregó. 

El alcalde Traiguén, Luís Álvarez, invitó a la comunidad a confiar en los distintos organismos del Estado. “A los vecinos de Chufquén les digo que tengan confianza en el Gobierno Regional que tenemos y también en el Gobierno comunal”. 

En tanto el consejero regional Essio Guidotti, explicó que este proyecto se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de La Araucanía. “Este camino empezó hace muchos años, primero con un diseño que financió el Gobierno Regional de La Araucanía, que involucra también cuatro caminos más de la provincia. Es una inversión cien por ciento del Gobierno Regional, que no solamente viene a colocar asfalto y ripio en este camino, sino que viene a entregar conectividad”. 

En la actividad asistieron también la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Gloria Naveillán, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza y representantes del Consejo Regional de La Araucanía, junto a la comunidad del villorio Chufquén.

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.