FicWallmapu cesa actividades tras ocho años de trayectoria

Según la directiva el cese de actividades es resultado de "problemas de relaciones laborales y el desorden administrativo y financiero".

El Centro Cultural Festival de Cine en Wallmapu (CCFCW), organización funcional y sin fines de lucro que desde el 2014 y hasta la fecha respalda las actividades gestionadas por el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FicWallmapu) anunció el cese de sus actividades.

La decisión, que se hace pública tras la última edición del reconocido certamen audiovisual correspondiente a su octava edición realizada en noviembre de 2023, responde a problemas de índole administrativa y laboral que han afectado a la organización.

Según el comunicado emitido por la directiva del CCFCW, el cese de actividades es resultado de "problemas de relaciones laborales y el desorden administrativo y financiero" que se arrastra desde la primera coordinación del equipo. 

La organización ha señalado que estos asuntos aún están siendo revisados "para cumplir con todos los compromisos institucionales". 

Desde su primera edición el 2016, FicWallmapu se consolidó como un espacio fundamental para la exhibición, formación y reflexión en torno al cine y las artes indígenas y afro. El festival, que se celebraba en el territorio mapuche, se destacó por su enfoque en la autorrepresentación y la defensa del buen vivir. 

La directiva del CCFCW extendió un profundo agradecimiento a "las personas, cineastas, artistas, organizaciones, escuelas, comunidades y colectivos que fueron parte en estos años de trabajo". 

Asimismo, celebró "el importante trabajo que desarrollan, desde distintas expresiones, para fortalecer la creación y gestión" en el ámbito de las artes indígenas. 

El cese de FicWallmapu marca el fin de una etapa significativa para el cine y las artes indígenas en la región, dejando un legado de visibilidad y debate cultural que fue clave para la comunidad.

Te puede interesar

Inmersión en la Mapu: experiencia artística inmersiva llegará al Aula Magna UFRO

La destacada artista Rosa Angelini presentará una propuesta gratuita y abierta a toda la comunidad que fusiona arte, tecnología, naturaleza y cosmovisión mapuche en una experiencia sensorial única.

El Club de Autos Antiguos y Clásicos exhibirá joyas sobre ruedas en Temuco

La actividad se realizará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde los asistentes podrán apreciar de cerca modelos clásicos restaurados.

Conmemoran el Día de la Biodiversidad y la Cultura Lafkenche en pasarela de Monkul

La obra, inaugurada en diciembre de 2025, evoca el mito originario de la cosmovisión mapuche-lafkenche y se ubica en el único sitio Ramsar de La Araucanía.
 

Con talleres y rutas locales: la cartelera regional para el Día del Patrimonio 2026 en La Araucanía

Las actividades se concentrarán el sábado 30 y domingo 31 de mayo en diversas comunas.

Educación se suma a iniciativa de dibujo escolar patrimonial

“Dibuja tu patrimonio” es un evento que invita a participar a estudiantes desde la Educación Inicial hasta 8° Básico de las 32 comunas de La Araucanía.

Padre Las Casas pondrá mantel largo para su tercera versión de la Fiesta de la Cazuela Mapuche

Este fin de semana del 25 y 26 de abril se desarrollará la III versión de la ya tradicional fiesta gastronómica en el parque Pulmahue, entre las 10 y 21.00 horas.