Escuela rural de Vega Larga inaugura ruca pedagógica con enfoque intercultural
La ruca fue construida gracias al esfuerzo conjunto de padres, apoderados y vecinos, quienes, mediante trabajo comunitario y colaboraciones, lograron materializarla.
Con una ceremonia emotiva, la Escuela Rural de Vega Larga, ubicada en la comuna de Lautaro, inauguró esta mañana una ruca pedagógica, un espacio educativo con pertinencia cultural mapuche que contribuirá al fortalecimiento del proyecto intercultural del establecimiento.
La actividad fue encabezada por el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, el director de la escuela, Juan Sanhueza, los lonkos Francisco Reilaf (Comunidad Manuel Chavarría) y Eusebio Paine (Comunidad Traipe Cheuquel), además de Roberto Concha, director regional de Patrimonio, Jairo Tropa, coordinador proyecto de revitalización lingüística y la presidenta del centro de padres y apoderados Jessica Nahuelpan, vecinos y representantes del sector.
La ruca fue construida gracias al esfuerzo conjunto de padres, apoderados y vecinos, quienes, mediante trabajo comunitario y colaboraciones, lograron materializar este anhelado sueño impulsado por la dirección del establecimiento.
"La verdad es que este día es de profunda emoción y agradecimiento a Dios, porque hemos podido concretar la construcción de esta ruca después de un buen tiempo. Hoy se hace realidad en nuestro establecimiento", expresó emocionado el director Juan Sanhueza.
El nuevo espacio tendrá un uso pedagógico e intercultural, permitiendo desarrollar actividades como clases de Mapudungun, música, artes y talleres de tejido a telar y sastrería tradicional, entre otras.
"Nuestro proyecto educativo es intercultural, ya que nuestra matrícula es prácticamente en su totalidad de estudiantes de ascendencia mapuche. Esta ruca permitirá fortalecer la identidad cultural y los saberes ancestrales de nuestra comunidad educativa", agregó el director.
Durante el acto inaugural, el alcalde Ricardo Jaramillo no solo felicitó a la comunidad escolar por la iniciativa, sino que también entregó una noticia importante, la próxima reconstrucción de las salas y cocina del establecimiento, destruidas a principios de año por un incendio. “Estamos muy contentos con esta nueva ruca porque va a permitir que los niños estudien, sea una estructura pedagógica que ponga en valor nuestras raíces. Además quiero contarles que hace unas semanas estuve en una audiencia en el Ministerio de Educación en Santiago, donde se logró el compromiso de los recursos para iniciar las obras de los nuevos espacios que fueron destruidos por el incendio, esperamos comenzar a fines de este año”, dijo la autoridad.
Con la inauguración de esta ruca pedagógica, la Escuela Rural de Vega Larga reafirma su compromiso con una educación intercultural, comunitaria y con identidad, fortaleciendo el vínculo entre la enseñanza formal y la cultura mapuche.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.