Ruta de los Parques presente en la Conferencia Mundial de Geoparques UNESCO

Este encuentro, que por primera vez se realiza en Chile, ha reunido a representantes de más de 50 países en torno al valor de la geodiversidad, el patrimonio natural y el rol de las comunidades en el desarrollo de un turismo sostenible.

En el cuarto día de la 11ª Conferencia Mundial de Geoparques de la UNESCO, que se desarrolla en Temuco, el Programa Transforma Meso Regional la Ruta de los Parques de la Patagonia destaca su participación con una visión clara: consolidar un territorio que no solo protege 17 Parques Nacionales, sino que también busca sumar dos futuros geoparques a la red global.

Este encuentro, que por primera vez se realiza en Chile, ha reunido a representantes de más de 50 países en torno al valor de la geodiversidad, el patrimonio natural y el rol de las comunidades en el desarrollo de un turismo sostenible.

Desde el Programa Transforma Meso Regional Ruta de los Parques de la Patagonia —impulsado por Corfo— se ha compartido la experiencia de gestión territorial articulada en torno a la conservación y el desarrollo local, resaltando el potencial del geoturismo como motor económico y cultural.

“Estamos muy, muy contentos de poder estar acá, en un espacio donde más de 50 países se reúnen para poner en valor la geodiversidad y este patrimonio tan importante que sostiene la vida a nivel planetario y los modos de vida de las personas que habitan estos territorios”, expresó Tomás Martínez, representante de la Asociación de Guías Locales de Patagonia Verde, sobre su participación en la conferencia.

El sueño, según señalaron, es consolidar un territorio que resguarde la biodiversidad de sus 17 Parques Nacionales, y que además sume a la red de geoparques UNESCO los proyectos en desarrollo:

  • Geoparque Chelenko, en la Región de Aysén
  • Geoparque Patagonia Verde, en la Región de Los Lagos

"Esperamos con esto empezar un trabajo de desarrollo de nuevos productos turísticos asociados al territorio, que releven la importancia de los geositios y de la geodiversidad que tiene la Ruta”, agregó Andrea Durán, Gerente del Programa Transforma Meso Regional Ruta de los Parques de la Patagonia.

La participación en este evento mundial refuerza la apuesta del programa por posicionar la Patagonia chilena como un destino internacional de naturaleza, conservación y desarrollo local, conectando la protección del patrimonio geológico con oportunidades reales para las comunidades.

Te puede interesar

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”. 

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Las exportaciones de alimentos superaron por primera vez los US$8.300 millones entre enero y julio, representando el 31% de los embarques no mineros.

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.