Ruta de los Parques presente en la Conferencia Mundial de Geoparques UNESCO

Este encuentro, que por primera vez se realiza en Chile, ha reunido a representantes de más de 50 países en torno al valor de la geodiversidad, el patrimonio natural y el rol de las comunidades en el desarrollo de un turismo sostenible.

En el cuarto día de la 11ª Conferencia Mundial de Geoparques de la UNESCO, que se desarrolla en Temuco, el Programa Transforma Meso Regional la Ruta de los Parques de la Patagonia destaca su participación con una visión clara: consolidar un territorio que no solo protege 17 Parques Nacionales, sino que también busca sumar dos futuros geoparques a la red global.

Este encuentro, que por primera vez se realiza en Chile, ha reunido a representantes de más de 50 países en torno al valor de la geodiversidad, el patrimonio natural y el rol de las comunidades en el desarrollo de un turismo sostenible.

Desde el Programa Transforma Meso Regional Ruta de los Parques de la Patagonia —impulsado por Corfo— se ha compartido la experiencia de gestión territorial articulada en torno a la conservación y el desarrollo local, resaltando el potencial del geoturismo como motor económico y cultural.

“Estamos muy, muy contentos de poder estar acá, en un espacio donde más de 50 países se reúnen para poner en valor la geodiversidad y este patrimonio tan importante que sostiene la vida a nivel planetario y los modos de vida de las personas que habitan estos territorios”, expresó Tomás Martínez, representante de la Asociación de Guías Locales de Patagonia Verde, sobre su participación en la conferencia.

El sueño, según señalaron, es consolidar un territorio que resguarde la biodiversidad de sus 17 Parques Nacionales, y que además sume a la red de geoparques UNESCO los proyectos en desarrollo:

  • Geoparque Chelenko, en la Región de Aysén
  • Geoparque Patagonia Verde, en la Región de Los Lagos

"Esperamos con esto empezar un trabajo de desarrollo de nuevos productos turísticos asociados al territorio, que releven la importancia de los geositios y de la geodiversidad que tiene la Ruta”, agregó Andrea Durán, Gerente del Programa Transforma Meso Regional Ruta de los Parques de la Patagonia.

La participación en este evento mundial refuerza la apuesta del programa por posicionar la Patagonia chilena como un destino internacional de naturaleza, conservación y desarrollo local, conectando la protección del patrimonio geológico con oportunidades reales para las comunidades.

Te puede interesar

Virgen del Carmen: el legado de la Patrona de Chile a 100 años de su coronación

La devoción mariana, además de su dimensión religiosa, constituye una de las expresiones más arraigadas del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Poduje informa sobre el plan de contingencia del Minvu ante la llegada del sistema frontal

El ministro de Vivienda y Urbanismo informó sobre el despliegue de un robusto plan de contingencia técnico y social para estos días.

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

El reconocimiento valora su trabajo en la preservación de granos tradicionales y el patrimonio agroalimentario chileno.

Regionalistas Verdes acudirán a TC para frenar norma que indemnizaría proyectos ambientales anulados

"Si un proyecto es anulado por la justicia debido a incumplimientos ambientales, no corresponde que sean todos los chilenos quienes financien esa decisión", dijeron.

Cuales son las facilidades de salida humanitaria para venezolanos en Chile tras el terremoto

El Servicio Nacional de Migraciones implementó un protocolo humanitario excepcional y podrán viajar incluso con documentación vencida.
 

Oceana: Operativo contra red de pesca ilegal evidencia la necesidad de fortalecer trazabilidad

La organización señaló que el caso, que hasta ahora cuenta con 54 detenidos, deja al descubierto la urgencia de reforzar los controles en Chile.