Carabineros de La Araucanía y ahora Policías de Naciones Unidas

Dos oficiales de la policía uniformada adquirieron nuevos conocimientos teóricos y prácticos en materias de paz, seguridad y cooperación internacional bajo los estándares de la ONU.

El Teniente Coronel Sebastián Leiva, Comisario de la 2ª Comisaría de Temuco, y el Sargento 1° René Tapia, de la 1ª Comisaría de Angol, finalizaron con éxito el curso “Policía de Naciones Unidas (UNPOL)” el que tiene por objetivo capacitar al personal policial nacional y extranjero para poder ser desplegado a una misión de paz de las Naciones Unidas.

Ambos asumieron el desafío y en tres semanas adquirieron nuevos conocimientos teóricos y prácticos en materias de paz, seguridad y cooperación internacional bajo los estándares de la ONU, entregados por expertos de ONU Argentina y Brasil, entre otros.

El Teniente Coronel Sebastián Leiva, precisó que uno de los requisitos para postular fue el manejo del inglés ya que el curso se desarrolló en ese idioma, además de contar con conocimientos policiales y de Naciones Unidas. 

Como policías de las ONU, en las distintas misiones de paz, los agentes se movilizan en vehículos de color blanco, usando chaquetillas y boinas azules con distintivos de la ONU, lo que los distingue como fuerzas de paz, experiencia que vivieron en ejercicios simulados durante la capacitación. 

Para el Teniente Coronel Leiva, su principal motivación para enfrentar este desafío fue “querer superarse, el tener nuevas herramientas para Carabineros, el trabajo con la comunidad y sobre todo en esta zona. Creo que nuestro trabajo en esta Región va de la mano con los mensajes que envía la ONU. También me motiva trabajar con otras comunidades, ya sea en África, en Colombia, en otros países”.

¿Cuál es el rol que juega un policía de Naciones Unidas en una misión de paz?

Bueno, cada vez que ocurre un conflicto armado en algún país, una vez que ya cesa el fuego, hay un periodo de transición en el país para volver a la normalidad. Entonces, en ese proceso la ONU apoya. Por ejemplo, para ser instructor de la policía local y enseñarles nuevas herramientas y también reforzar otras instituciones fundamentales, como serían en nuestro país el Registro Civil, el Servel.

¿Qué puede aportar a estas misiones de paz la experiencia de Carabineros?

Carabineros tiene la experiencia en el Control del Orden Público, en el ámbito policial y sobre todo, en el enfoque hacia la comunidad. Todos los países están realizando estrategias policiales en base a la comunidad, al contacto, a la información fluida y el accountability, o sea, dar respuesta a la comunidad de lo que se está desarrollando como policía, como lo hacemos nosotros con el Stop o las cuentas públicas; el diálogo con las autoridades locales y los Derechos Humanos.

Te puede interesar

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.

Nuevo fiscal regional realiza profunda reestructuración en La Araucanía

Héctor Leiva desvinculó al jefe de la Unidad de Atención de Víctimas Diego Bizama, quien era de exclusiva confianza del exfiscal Roberto Garrido.

Nuevo fiscal regional evalúa renunciar a su cargo de profesor en la Universidad Autónoma

A diferencia de su antecesor, Héctor Leiva dijo que buscará evitar que se cuestione la transparencia del trabajo de la fiscalía.