El costo invisible de la migraña: ausentismo y reducción de la capacidad funcional
Se estima que cerca de 2 millones de chilenos sufren de esta patología, la que además de los síntomas físicos provoca altos índices de discapacidad en quienes la padecen.
La migraña no es un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica crónica, considerada la principal causa de discapacidad en mujeres de entre 15 y 50 años a nivel mundial. Esta dolencia va más allá del sufrimiento físico: afecta profundamente la vida laboral, familiar, social y personal de quienes la padecen.
De acuerdo con el neurólogo, doctor Raúl Juliet, se estima que en Chile entre un 8% y un 10% de la población sufre de migraña, lo que se traduce en cerca de 2 millones de personas. De este grupo, entre 200 mil y 400 mil pacientes viven con migraña crónica, sufriendo los síntomas más de 15 días al mes.
En esa línea, el también presidente de la Asociación de Cefalea y Algias Craneofaciales de Chile (ACEFALCH), sostiene que la migraña tiene un costo que se puede estimar, pero muchas veces es invisible, más conocido como ausentismo y presentismo, que es el impacto que tiene esta enfermedad en las personas, más allá de la sintomatología.
“En el caso del ausentismo, se refiere a los días que la persona no puede asistir a su trabajo, estudios o actividades sociales debido a una crisis severa. Mientras que el presentismo, es cuando el paciente asiste a sus compromisos, pero su capacidad funcional se reduce significativamente debido al dolor que puede ser más tolerable”; puntualiza el especialista.
Agrega que una crisis de migraña es un proceso que puede durar días. Antes del dolor, pueden aparecer síntomas premonitorios como antojos, bostezos, aumento de las veces que orina y fotofobia. Durante la crisis, el dolor suele ser intenso, pulsátil y localizado en una mitad de la cabeza, acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz (fotofobia) y a los ruidos (fonofobia). Y después, podría aparecer un postdromo, similar a una resaca con fatiga, dificultad para concentrarse y mareo.
“Normalizar el dolor de cabeza es uno de los mayores errores. La migraña tiene una fuerte carga genética y, aunque muchos se acostumbren a vivir con ella, no es una condición normal. El tratamiento va desde medidas no farmacológicas, como una buena alimentación, hidratación y deporte, no automedicarse de manera inadecuada, hasta medicamentos específicos para las crisis de dolor y preventivos”, explica el doctor Juliet.
Desde su fundación en 2024, y a través de distintas instancias, la Asociación de Cefalea y Algias Craneofaciales de Chile (ACEFALCH) trabaja para visibilizar esta problemática y educar a profesionales y a la comunidad en general, sobre su correcto diagnóstico y tratamiento. “El objetivo es que la migraña deje de ser una enfermedad invisibilizada y se convierta en un tema de política pública, permitiendo un mejor acceso a tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, finaliza el presidente de la asociación.
Te puede interesar
Algodón, lino y cáñamo: qué telas elegir para vestirse en medio de las olas de calor
Expertos recomiendan privilegiar fibras naturales, prendas holgadas y colores claros para enfrentar las altas temperaturas del verano.
Las 5 lesiones más comunes del verano y cómo prevenirlas
Académica de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, explica cuáles son las más frecuentes en esta época y entrega recomendaciones para prevenirlas.
Pacientes con cáncer de pulmón quedan sin tratamiento por falta de medicamentos
Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.
Picaduras de abejas en verano: Cómo reconocer si se trata de una reacción alérgica grave
En la temporada de verano aumentan los casos de personas que presentan cuadros alérgicos severos, con dificultad para respirar, hinchazón en la garganta y lengua, náuseas, desmayos y pulso débil.
SSAS impulsa visitas de eficiencia hospitalaria para fortalecer la atención centrada en las personas
El Hospital Intercultural de Nueva Imperial recibió una de estas supervisiones, instancia que permitió revisar indicadores asociados a la hospitalización.
Várices: más del 30% de la población chilena convive con este trastorno venoso crónico
Aunque la predisposición genética juega un papel importante, otros factores como la obesidad, los embarazos y las jornadas prolongadas de pie pueden favorecer su aparición.