Ex CORE Daniel Sandoval exige proyecto ley de prórroga para licencias de conducir vencidas

El concejal de Padre Las Casas Miguel Santana respaldó al también candidato a diputado por el Distrito 23, exigiendo que se renueven especialmente aquellas que vienen de arrastre desde la pandemia.

El concejal de Padre Las Casas, Miguel Santana, junto al candidato a diputado por la Región de La Araucanía, Daniel Sandoval, hicieron un llamado al Gobierno para que ingrese con carácter de urgencia al Parlamento un proyecto de ley que prorrogue la vigencia de las licencias de conducir vencidas, especialmente aquellas que vienen de arrastre desde el periodo de pandemia.

Sandoval y Santana advirtieron que la congestión actual en las Direcciones de Tránsito municipales ha impedido que miles de conductores puedan renovar sus documentos, generando una situación crítica para trabajadores, transportistas y emprendedores que dependen de sus vehículos para desempeñar sus labores cotidianas. 

“Esta no es solo una demanda administrativa, es una necesidad económica y social. Hay personas que están perdiendo trabajos, ingresos y oportunidades porque no han podido renovar sus licencias a tiempo, y eso se debe a una incapacidad estructural de los municipios para atender la alta demanda heredada desde la pandemia”, señaló el concejal Miguel Santana. 

Además, ambas figuras criticaron la falta de integración de los sistemas municipales de datos, lo que ha profundizado la crisis. “No se ha hecho la pega de integración. Cada municipio administra su propio sistema, que no quiere soltar porque implica un pago asociado. Ese egoísmo administrativo nos tiene con un problema endémico: no hay unificación de sistemas ni de datos. Y en pleno año 2025, los más perjudicados siguen siendo los ciudadanos”, recalcó Daniel Sandoval.

Los dirigentes señalaron que la descentralización tecnológica y la falta de voluntad política para modernizar el sistema de renovación de licencias no solo retrasan procesos, sino que ponen en riesgo el sustento de miles de familias.

“Lo que pedimos al Ejecutivo es claro: una prórroga justa, sensata y urgente, como ya se hizo en años anteriores. No puede haber letra chica ni burocracia cuando está en juego el pan de cada día de muchas personas”, concluyeron.

Candidato a diputado Daniel Sandoval exige seremis titulares en Obras Públicas y Agricultura

Te puede interesar

Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

PDG: 78% votará nulo o blanco, 20% por Kast y sólo 2% por Jara

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.