Diputado Jorge Saffirio celebra proyecto de rebaja de contribuciones

El parlamentario destacó la propuesta del Ministerio de Hacienda que introduce una fórmula más equitativa de pago del impuesto territorial, limitándolo al 5% de los ingresos para el tramo más vulnerable.

El Diputado Jorge Saffirio Espinoza, reafirmó su compromiso con la tercera edad al celebrar el ingreso y la tramitación del Proyecto de Ley que otorga nuevos beneficios tributarios en contribuciones para adultos mayores, presentado por el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto busca corregir una falencia en la normativa actual, que permitía que miles de adultos mayores perdieran la exención o vieran incrementado su impuesto territorial debido al alza en el avalúo fiscal de sus viviendas, pese a mantener ingresos bajos o moderados.

El Diputado Saffirio, cuyo trabajo se ha enfocado en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, enfatizó el valor de la medida."Desde el Congreso seguiremos trabajando en iniciativas que pongan a las personas en el centro de las decisiones, y esta ley es un claro ejemplo de ello. Es un acto de justicia y de empatía con quienes han construido nuestro país," sostuvo el parlamentario.

75 mil Adultos mayores

La iniciativa legislativa propone una fórmula de pago más justa y se espera que beneficie a 75.851 adultos mayores que actualmente pagan contribuciones, permitiendo que el 67% de ellos accedan a un beneficio tributario.

El proyecto establece un tope de 5% de Ingresos: Las personas mayores con ingresos en el tramo exento (hasta 13,5 UTA anuales, aproximadamente $11.120.814 anuales) cuya vivienda supere el límite legal de avalúo, tendrán un pago de contribución que no podrá exceder el 5% de sus ingresos anuales.

Rebaja del 50% Quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA anuales, aproximadamente $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.

El Diputado Saffirio concluyó destacando el significado del esfuerzo realizado por las personas mayores. "El esfuerzo que hicieron durante toda su vida para tener una casa propia debe ser reconocido y protegido. Me alegro de poder honrar su legado a través de acciones concretas que les den un alivio económico justo," finalizó el diputado.

El proyecto, ingresado con discusión inmediata, también incluye un aumento en los aportes al Fondo Común Municipal (FCM) por parte de comunas de altos ingresos, para mantener los recursos de los municipios.

Ex diputado Fuad Chahín: “Jorge Saffirio ... se la ha jugado por el acceso a la vivienda”



Te puede interesar

Diputado Cretton aborda amplia agenda de seguridad con subsecretario del Interior

Máximo Pavez visitó La Araucanía y desarrolló una agenda de trabajo junto al parlamentario, que incluyó reuniones con víctimas de la violencia y el terrorismo.

Delegado regional y todo su gabinete dio negativo al test de drogas

Francisco Ljubetic y sus secretarios regionales ministeriales se sometieron a exámenes toxicológicos, para la detección de consumo de sustancias ilícitas.

Diputado Tomás Kast y Senador Miguel Becker gestionan soluciones para viviendas del proyecto Piuke Lamien en Villarrica

Los parlamentarios llegaron junto al seremi de Vivienda Sergio Merino y realizaron un llamado al ministro de Vivienda, Iván Poduje.

Tomás Kast tras cifras de desempleo: “La principal urgencia económica de Chile es el empleo”

El diputado de Evópoli criticó la herencia económica de Boric y anunció que desde el Congreso buscarán priorizar recursos para el crecimiento, la inversión y el trabajo formal.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

El parlamentario fue enfático en señalar que cualquier vínculo bilateral debe desarrollarse sobre la base del respeto irrestricto a los tratados y a las fronteras entre ambos países.

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.