Diputado Jorge Saffirio celebra proyecto de rebaja de contribuciones

El parlamentario destacó la propuesta del Ministerio de Hacienda que introduce una fórmula más equitativa de pago del impuesto territorial, limitándolo al 5% de los ingresos para el tramo más vulnerable.

El Diputado Jorge Saffirio Espinoza, reafirmó su compromiso con la tercera edad al celebrar el ingreso y la tramitación del Proyecto de Ley que otorga nuevos beneficios tributarios en contribuciones para adultos mayores, presentado por el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto busca corregir una falencia en la normativa actual, que permitía que miles de adultos mayores perdieran la exención o vieran incrementado su impuesto territorial debido al alza en el avalúo fiscal de sus viviendas, pese a mantener ingresos bajos o moderados.

El Diputado Saffirio, cuyo trabajo se ha enfocado en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, enfatizó el valor de la medida."Desde el Congreso seguiremos trabajando en iniciativas que pongan a las personas en el centro de las decisiones, y esta ley es un claro ejemplo de ello. Es un acto de justicia y de empatía con quienes han construido nuestro país," sostuvo el parlamentario.

75 mil Adultos mayores

La iniciativa legislativa propone una fórmula de pago más justa y se espera que beneficie a 75.851 adultos mayores que actualmente pagan contribuciones, permitiendo que el 67% de ellos accedan a un beneficio tributario.

El proyecto establece un tope de 5% de Ingresos: Las personas mayores con ingresos en el tramo exento (hasta 13,5 UTA anuales, aproximadamente $11.120.814 anuales) cuya vivienda supere el límite legal de avalúo, tendrán un pago de contribución que no podrá exceder el 5% de sus ingresos anuales.

Rebaja del 50% Quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA anuales, aproximadamente $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.

El Diputado Saffirio concluyó destacando el significado del esfuerzo realizado por las personas mayores. "El esfuerzo que hicieron durante toda su vida para tener una casa propia debe ser reconocido y protegido. Me alegro de poder honrar su legado a través de acciones concretas que les den un alivio económico justo," finalizó el diputado.

El proyecto, ingresado con discusión inmediata, también incluye un aumento en los aportes al Fondo Común Municipal (FCM) por parte de comunas de altos ingresos, para mantener los recursos de los municipios.

Ex diputado Fuad Chahín: “Jorge Saffirio ... se la ha jugado por el acceso a la vivienda”



Te puede interesar

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.