Resultados de la PAES: Cómo manejar la frustración ante un puntaje insatisfactorio

Los resultados de la PAES no siempre coinciden con las expectativas de quienes rinden la prueba.

Este lunes 5 de enero se entregaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), una instancia que muchos estudiantes esperaron con ansias, al tratarse de un paso clave para su ingreso formal a la universidad. Si bien muchos lograron cumplir con sus expectativas, otros se enfrentaron a la decepción de no alcanzar los puntajes que esperaban, lo que puede generar frustración, dudas y replanteamientos sobre su futuro académico.

Según explicó el psicólogo y director de la Escuela de Psicología de la Universidad UNIACC, Javier Piñeiro, “aceptar la situación es un paso clave para manejar la frustración. En muchos casos, la reacción inicial es buscar explicaciones externas, lo que puede impedir un análisis reflexivo. Tomarse el tiempo para asimilar el resultado permite luego enfocarse en mejorar. Además, es importante recordar que la PAES puede rendirse en otra fecha, lo que brinda una nueva oportunidad de preparación y mejora en las áreas necesarias”.

El académico agregó que “resignificar la experiencia puede ayudar a reducir la angustia. En lugar de ver el resultado como un fracaso definitivo, los estudiantes pueden aprovechar el tiempo para reflexionar sobre sus intereses y objetivos a futuro. Este periodo puede servir no solo para fortalecer conocimientos, sino también para replantear metas y caminos posibles, convirtiendo la experiencia en una oportunidad de crecimiento”.

En este sentido, Piñeiro aseguró que “más que ver un puntaje no esperado como un fracaso, se puede orientar la mirada hacia lo que falta mejorar y trabajar en un plan que permita obtener un mejor resultado. Replantear el camino no solo implica estudiar más, sino también identificar qué cambios en la metodología de aprendizaje pueden hacer la diferencia en un segundo intento”.

Un llamado que hace el especialista es trabajar en el autoconocimiento, y el primer paso es clarificar los objetivos personales. “Si te interesa una carrera, contacta a alguien que la ejerza para entender qué habilidades necesitas desarrollar”, sugiere. También recomienda la indagación apreciativa, un ejercicio que permite reconocer los recursos propios y cómo los perciben los demás. “Hacer un ejercicio de espejo con alguien de confianza o listar fortalezas y debilidades puede ser útil para trazar un plan de mejora”, aseguró.

En relación a la utilización herramientas como el método SMART para preparar este examen, y que propone objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido, el psicólogo de la UNIACC recomienda convertir estos planes en acciones concretas. “No basta con decir ‘quiero que me vaya bien en la PAES’, sino definir horarios de estudio, cantidad de ensayos a realizar y métodos de repaso”, señaló. Además, sugiere plasmar estos objetivos en un vision board o programar recordatorios en el calendario para reforzar la constancia.

Respecto a la necesidad de buscar ayuda profesional ante la frustración que puede generar un resultado no esperado, Piñeiro fue enfático en afirmar que el “apoyo psicológico no debe ser solo una respuesta a la crisis, sino una herramienta preventiva. Lo ideal es acudir a un profesional cuando se está bien, para identificar déficits a trabajar y desarrollar estrategias de afrontamiento”, afirma. Sin embargo, reconoce que muchas veces los estudiantes buscan ayuda cuando el problema ya está presente, por lo que recomienda a los adultos prestar atención a señales como irritabilidad, pérdida de disfrute en actividades habituales o dificultades para concentrarse.

Te puede interesar

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.