Qué hacer si una corriente o el cansancio te pone en riesgo dentro del agua en el mar
Mantener la calma, no nadar contra la corriente y pedir ayuda a tiempo son acciones clave que pueden salvar vidas.
Cada verano, las emergencias dentro del mar se repiten en distintas playas del país, muchas veces protagonizadas por personas que, pese a saber nadar, se ven superadas por corrientes, cansancio o condiciones adversas.
En esta línea, la Organización Mundial de la Salud, estima que más de 300.000 mil personas mueren cada año en el mundo por ahogamiento en diversos cuerpos de agua, que incluyen mar, ríos, lagos, piscinas y otros entornos acuáticos, siendo una de las principales causas de muerte accidental no intencional en todo el mundo, especialmente entre niños y jóvenes.
Según explicó Sebastián González, nadador de aguas abiertas, el principal error durante una emergencia estando en el mar es entrar en pánico. “La desesperación lleva a gastar energía muy rápido. Mantener la calma es lo primero y lo más importante para poder pensar y sobrevivir”.
Uno de los escenarios más comunes es ser arrastrado por una corriente. En estos casos, González enfatizó en que no se debe nadar contra el mar. “La corriente siempre será más fuerte. Lo correcto es flotar, recuperar aire y desplazarse en forma paralela a la costa hasta salir de ella”. Comentó que esta técnica permite conservar energía y aumentar las posibilidades de llegar a una zona segura.
El experto también recalcó la importancia de pedir ayuda de forma visible. Levantar un brazo, moverlo de manera sostenida o realizar la señal universal de emergencia -formar una “X” con los brazos- permite que salvavidas u otras personas identifiquen rápidamente la situación.
A continuación te dejamos algunas claves para saber si es seguro ingresar al mar:
- Revisa el color de la bandera de la playa
Verde: baño permitido. Roja: prohibido el ingreso. Amarilla: alerta por fragata portuguesa.
- Observa el oleaje y el movimiento del agua
Las olas de hasta un metro son más seguras, sin embargo, sobre dos metros o con caída vertical representan alto riesgo.
- Siempre observa el entorno
Verifica si hay salvavidas o personas cerca que puedan ayudarte ante una emergencia. También revisa si hay rocas, erizos u otros riesgos que puedan causar lesiones al entrar o salir del agua.
- La hidratación y protección solar son clave
Evita la insolación y posibles descompensaciones dentro del agua.
- Ten presente el número de emergencia
Policía Marítima: 137.
Te puede interesar
SAR Miraflores cumple 10 años fortaleciendo la red de urgencia en Temuco
El dispositivo, inaugurado en diciembre de 2015 como el primer Servicio de Urgencia de Alta Resolución del país, conmemoró una década de funcionamiento.
Ola de calor: cómo enfriar la casa gastando menos energía
Investigador de la Universidad Andrés Bello, considera que hoy en día lo más “caro” no es solo enfriar, sino “enfriar mal”.
Algodón, lino y cáñamo: qué telas elegir para vestirse en medio de las olas de calor
Expertos recomiendan privilegiar fibras naturales, prendas holgadas y colores claros para enfrentar las altas temperaturas del verano.
Las 5 lesiones más comunes del verano y cómo prevenirlas
Académica de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, explica cuáles son las más frecuentes en esta época y entrega recomendaciones para prevenirlas.
Pacientes con cáncer de pulmón quedan sin tratamiento por falta de medicamentos
Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.
Picaduras de abejas en verano: Cómo reconocer si se trata de una reacción alérgica grave
En la temporada de verano aumentan los casos de personas que presentan cuadros alérgicos severos, con dificultad para respirar, hinchazón en la garganta y lengua, náuseas, desmayos y pulso débil.