Criticas por demora en implementación del Plan de Descontaminación del lago Villarrica

El último día hábil de enero el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto que permitirá medidas inéditas en Chile para proteger del cuerpo de agua regional.

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de la República, Gabriel Boric, del decreto que le da el penúltimo procedimiento administrativo al Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, desde el Municipio lacustre el alcalde Sebastián Álvarez también lamentó el tiempo transcurrido para que este proceso vea “la luz” tras 10 años de diversas acciones.

“No podemos dejar de criticar que la firma lleva desde mayo del año 2025 dando vueltas”, indicó el jefe comunal puconino, quien recalca que “hubiese sido ideal haberlo firmado rápidamente, haberlo tenido en la Ley de Presupuestos 2026, para que el Plan de Acción se comenzara a ejecutar ahora”, recalcó Álvarez.

PRESUPUESTO 2027

La primera autoridad de la urbe lacustre y volcánica precisó que “esta es la realidad, reconocemos y valoramos que se haya firmado este Decreto y que, a partir de ahora, se pueda incorporar en la Ley de Presupuestos 2027, que el nuevo Ministro de Medio Ambiente se pueda comprometer a disponer de los recursos necesarios para que las acciones definidas del Plan de Descontaminación se puedan llevar adelante”.

En la misma institución edilicia de Pucón, la directora de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA), Evelyn Silva detalló que, a partir de la firma del mandatario, el documento legal seguirá su “proceso de revisión en Contraloría General de la República. Una vez revisado ahí se tiene la toma de razón del plan y ahí ya se podría comenzar a ejecutar. O sea, como Municipalidad, como comuna y por el trabajo que se ha realizado durante años, es una grata noticia de que este Decreto haya sido firmado”.

Consultada si esto ayudará a tener un lago “más limpio”, coincide en que este Plan con visión ecosistémica tendría que disponer de recursos, “porque no todo está hecho con gestión y ahí es donde el Gobierno debe incorporar esos recursos para la ejecución del Plan”, el que tiene -entre otras exigencias esenciales y costosas- “una planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue”, recordando que en dicha comuna no existe sistema de alcantarillado, por lo cual sus “aguas negras” son directamente depositadas en el Río Trancura, afluente del mismo “Mallolafken”.

PLANES EXITOSOS 

El edil de Pucón, Sebastián Álvarez, avizora positivamente el futuro, considerando que “hemos podido constatar que los planes de contaminación, en el caso de Temuco del aire, con las inversiones en los recambios (de calefactores), finalmente ha generado menos episodios críticos. ¿Qué es lo que queremos decir? Que tenemos esperanza, que este plan de descontaminación va a permitir mitigar los efectos del exceso de fósforo y lo que producen los fertilizantes que hacen que tengamos microcistinas en nuestro lago”.

El jefe comunal, de igual forma, destacó que “somos el único lago de Chile que tiene un sistema de monitoreo permanente durante todo el año, tiene un plan de descontaminación, un sistema de información y de conocimiento público y las medidas de mitigación que esto requiere. Hemos avanzado, que es lento el sistema, es muy lento, pero al menos tenemos esperanza en que podamos, a partir de 2027, disponer de un financiamiento concreto y real para las medidas de mitigación de los contaminantes del Lago Villarrica”.

29 De enero de 2025 el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el Proyecto definitivo del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica, el que recién rubricó el Presidente Boric.

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.